Más Información
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Propondrán nombrar a Felipe Calderón y Vicente Fox personas no gratas en Venezuela; les prohibirían la entrada al país
nacion@eluniversal.com.mx
El Centro Católico Multimedial (CCM) denunció el asesinato del sacerdote José Martín Guzmán Vega, que pertenecía a la Diócesis de Matamoros, en Tamaulipas.
El homicidio del presbítero de la parroquia de Cristo Rey es el primero que se registra en este año; sin embargo, entre 2012 y 2019 suman 27 sacerdotes asesinados en el país.
El CCM detalla que a lo largo de este año se han registrado varios incidentes contra sacerdotes y religiosos, como es el caso de un padre herido por arma de fuego en Cuernavaca, Morelos, así como amenazas de muerte a ministros de culto en Veracruz.
De acuerdo con el CCM, alrededor de las 22:00 horas del jueves, Guzmán Vega fue herido en varias ocasiones con arma blanca; vecinos escucharon gritos de auxilio en el interior de la parroquia y “al acercarse vieron al padre José Martín herido de gravedad, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital General de la localidad para ser atendido. Minutos después se declaró su fallecimiento”, indicó.
La Diócesis de Matamoros, encabezada por Eugenio Lira Rugarcía, lamentó la muerte del presbítero y expresó sus condolencias para la familia del clérigo Guzmán Vega.
“Con profundo dolor participamos del lamentable fallecimiento del presbítero José Martín Guzmán Vega, del que ya las autoridades competentes han comenzado las investigaciones para esclarecer los hechos y hacer justicia.
“Expresamos nuestras condolencias a la familia Guzmán Vega y a la comunidad de la parroquia Cristo Rey de la Paz, ejido Santa Adelaida, e invitamos a todos a unirnos en oración para pedir a Dios por el eterno descanso del padre Martín”, expresó la diócesis a través de un comunicado.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se solidarizó con los familiares del sacerdote y confió en que las autoridades esclarezcan los hechos y se alcance justicia en este caso.
“Expresamos nuestra solidaridad y abrazos en la fe a sus familiares, amigos y fieles laicos de la querida Diócesis de Matamoros. Por nuestra fe sabemos que la muerte no es el final y que el amor destruye la muerte, porque la esperanza es la victoria frente a la desesperación.
“Confiamos en que las autoridades competentes harán las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y hacer justicia”, externó el CEM.
José Martín Guzmán Vega nació en La Piedad, Michoacán, el 27 de marzo de 1964. Ordenado el 2 de febrero de 2004 para el clero de la Diócesis de Matamoros, ejerció su ministerio en la pastoral penitenciaria diocesana y en la comunidad de Cristo Rey de la Paz, ejido Santa Adelaida.
El domingo en su editorial, el CCM advertió que, aunque en 2019 no se habían registrado asesinatos contra ministros de culto, “las alertas se encienden cuando en diversas diócesis del país corren las noticias sobre duras e intimidantes amenazas contra la seguridad de sacerdotes”.