justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Después de casi un mes de reuniones locales y generales, la Asamblea Interuniversitaria consensuó un pliego petitorio general que pretende exigir mejorar la condiciones de la comunidad en las universidades públicas de la Ciudad de México y de algunos estados del país.
Al reunirse en el auditorio Che Guevara, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, representantes de 30 escuelas de la máxima casa de estudios, de la UAM, UACM y de la ENAH, acordaron exigir varias demandas en los temas de la democratización de las universidades, violencia de género, seguridad, educación gratuita y pública, así como rendición de cuenta y transparencia.
En el tema de la democratización de las instituciones de enseñanza superior, los estudiantes acordaron pedir el aumento del presupuesto para educación pública en un 8% del PIB, elección directa de las autoridades, aumento en las matrículas, así como desaparición de cuotas de todas las instituciones, exámenes de ingreso y la derogación de la reforma educativa.
En seguridad se acordó exigir un procedimiento penal contra los responsables intelectuales y materiales de la agresión sufrida por los alumnos del CCH Azcapotzalco el 3 de septiembre a manos de grupos porriles —y que desencadenó las movilizaciones—, construcción de estrategias de seguridad tripartitas que se adapten a cada institución y prioricen la seguridad de la comunidad.
Mientras que en el tema de género, se solicitó crear mecanismos de prevención de violencias machistas, así como elaborar materias de sensibilización sobre violencia de género en el primer año de cada nivel educativo dentro de las universidades y creación de nuevas rutas del Pumabus exclusivos para mujeres.
Se aprobó exigir la rendición y transparencia de ingresos y gastos en todas las universidades, pero sin que se vean vulnerados datos personales de los alumnos.
A las 22:00 horas de ayer se discutía, entre gritos, y con menos de 100 personas, cuándo y a qué autoridades será dirigido este pliego petitorio, aunque entre las propuestas estaba en hacer entrega al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a las autoridades de la SEP, a la ANUIES o en una movilización que partiría del Ángel de la Independencia a Los Pinos a entregarlo al presidente Enrique Peña Nieto.
Debido a que al inicio de la asamblea, una comisión del Comité 68 invitó a los estudiantes a sumarse a la marcha de la tarde del martes 2 de octubre para conmemorar los 50 años de la represión policiaca al movimiento estudiantil, se prevé que haya paro de actividades en la mayoría de las escuelas y que asistan a la marcha programada para salir de Tlatelolco al Zócalo.