Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
Ciudad de México
.- El cardenal Carlos Aguiar Retes pidió proteger a los migrantes centroamericanos en su paso por nuestro país y recordar que salieron de su país en busca de mejores oportunidades .
A través del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) el arzobispo primado de México hizo un llamado a la sociedad civil para “acogerlos, promoverlos e integrarlos”, tal y como lo ha pedido el Papa Francisco .
“No son delincuentes ni salieron de sus países de origen por gusto, sino que se vieron obligados a hacerlo. Ante la llegada de la caravana migrante de centroamericanos a nuestro país y en concreto a la Ciudad de México, quiero aprovechar para recordar la petición del Papa Francisco que nos ha hecho a todos los obispos en el mundo, porque la cuestión migrante es un problema mundial: que sepamos acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes”, aseguró.
Aguiar Retes exhortó a la población a brindar a los migrantes oportunidad de empleo, brindarles protección mientras pasan por nuestro país y entender las razones por las cuales dejaron su lugar de origen.
“Que los sintamos nuestros hermanos, son gente que ha dejado su casa por necesidades urgentes. No lo hacen de buena gana ni por voluntad, simplemente como hacemos cuando viajamos de turismo o por cuestiones de trabajo”.
La hermana María Arlina Barral, responsable de la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de México , explicó que en la capital del país la Iglesia sumó fuerzas con el Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos .
El apoyo de la Arquidiócesis de México se dividió en tres ejes principales: asistencia humanitaria, escucha y espiritualidad. En el primer caso, Cáritas Arquidiócesis de México y la Pastoral de Migrantes dispusieron de seis centros de acopio para recibir alimentos y medicinas.
El segundo eje corresponde a la participación de sacerdotes en los albergues para brindar acompañamiento espiritual y administrar el sacramento de la reconciliación; mientras que la espiritualidad incluye oraciones públicas en todas las parroquias de la ciudad en favor de las familias que están en tránsito.
El éxodo migrante comenzó su camino el 13 de octubre en San Pedro Sula, Honduras. Una semana después, el día 19, cruzó territorio nacional.
Ha pasado por Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, y el 3 de noviembre llegó el primer grupo a la capital.
mm