Esta mañana, el cartel que ayer miércoles fue pegado en el mural "El derecho a la cultura" , de David Alfaro Siqueiros , que se ubica en el costado norte de la Torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue retirado; sin embargo, se observa que tras esto quedaron restos del papel pegados en la obra.
La tarde de este miércoles, durante la marcha a la que asistieron más de 30 mil estudiantes de la UNAM para exigir la salida inmediata de grupos porriles de todos los planteles universitarios, le fue pegado un papel blanco con el número 20 sobre el "19" que tenía originalmente.
En un recorrido hecho por EL UNIVERSAL , se constató que los trazos hechos con pintura negra, que se pusieron en una pared del edificio y que decían "Ni Dios, ni Porros" y "Las paredes se limpian, las vidas no regresan" , fueron cubiertos con pintura amarilla.
El mural "El derecho a la cultura " contiene diversas fechas de las luchas del pueblo mexicano, como la batalla de los aztecas contra la invasión española, así como la Independencia y la Revolución mexicana. Originalmente, el muralista había dejado la última fecha acompañada de signos de interrogación: "19??" , pero durante la huelga de 1999-2000, el mural fue adulterado por los estudiantes, quienes sustituyeron los signos por el "99".
En el 2000, tras el fin de la huelga, fue restaurado a su condición original.
La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas detalla que se impondrá prisión de tres a 10 años y multa por los daños causados a algún monumento.
La torre de Rectoría se ubica dentro de la zona que fue declarada, en 2007, como Patrimonio Cultural de la Humanidad po la Unesco.
mpb