metropoli@eluniversal.com.mx
Luego de los bloqueos realizados por comerciantes de la colonia Santa Cruz Meyehualco, Iztapalapa, en tres puntos de la Ciudad el gobierno capitalino optó por aplazar tres meses la reubicación del tianguis.
Los puntos donde obstruyeron la circulación fueron primero, al exterior del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y después de las 15 horas en Viaducto y Calzada de Tlalpan, además de Zaragoza a la altura de Paseo de Puente del Salado.
Durante sus bloqueos los comerciantes ambulantes aseguraron que en Eje 6, donde se plantea se instalará el tianguis, no venderán en la cantidad que lo hacen actualmente pues acumulan más de cinco décadas de comercializar en Santa Cruz Meyehualco.
Inicialmente la Secretaria de Gobierno informó que esta remoción de 5 mil comercios se hará porque en la colonia Santa Cruz Meyehualco hay al menos mil casas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 que necesitan reparación inmediata, así como las vialidades de esta zona.
Sin embargo, las manifestaciones de los comerciantes que iniciaron desde el martes por la noche evidenciaron que hay un grupo de ellos que no está de acuerdo. Las movilizaciones iniciaron en el zócalo capitalino, en donde un grupo de representantes de los vendedores sostuvo una reunión con autoridades capitalinas.
A las 14:30 horas, afuera del Antiguo Palacio, comerciantes leyeron la minuta tras la reunión con autoridades, entre ellas la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela: “Una vez expuestos los motivos de su manifestación pública, así como expuestos los argumentos de las autoridades. Los manifestantes acuerdan uno, se respetarán durante tres meses los lugares de venta que actualmente ocupan los tianguistas en dicha zona y mientras tanto se mantendrán las mesas de trabajo entre las partes para escoger rutas de solución”.
Mientras tanto en Calzada de Tlalpan, afuera del Metro Viaducto, los inconformes portaban mantas con los mensajes “no a la reubicación”. Dicha obstrucción al tránsito ocasionó largas filas de automóviles y caos vial, por lo que las autoridades recomendaron a los conductores circular por 5 de Febrero, Calzada La Viga y Coruña.
En tanto, la alcaldía Iztapalapa informó que aceptaba un acuerdo para que en el segundo semestre se reubicara el tianguis y con esto, ofrecer mejores condiciones a los vendedores.
En un comunicado la demarcación aseguró que “aceptó la petición de los dirigentes Armando Serralde Lazo, Gerardo Volante Albiano, Alfonso Padilla Mancilla, María Lucía Padilla, Elena García Hernández, Jacinto Mendoza y Fernando Mendoza Ramírez, que representan a la inmensa mayoría de los comerciantes de Santa Cruz Meyehualco a aplazar la fecha de reubicación del tianguis”.
Esto “con el fin de realizar todas las mejoras físicas a los espacios acordados y tenerlos en condiciones óptimas para contar con el mejor lugar destinado al comercio popular de los tianguis de Santa Cruz”.
Este jueves se sostendrá, en las instalaciones de la Secretaria de Gobierno, otra reunión con los vendedores ambulantes para solucionar sus inquietudes.