Más Información
The New York Times respalda su investigación sobre fentanilo; “Nuestros periodistas pasaron meses investigando”
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
EU prevé liberación de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, en marzo; jueza reduce sentencia por colaborar contra García Luna
nacion@eluniversal.com.mx
El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, José Narro Céspedes, adelantó que con motivo de la conmemoración del natalicio de Emiliano Zapata organizaciones campesinas realizarán una movilización nacional el próximo jueves 8 de agosto.
En conferencia de prensa, anunció la creación de un nuevo banco para el campo, que se conformará a partir de la desaparición de Nacional Financiera, de Agroasemex (aseguradora para el campo), del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir) y del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).
El legislador agregó que los campesinos buscan tener participación activa en el diseño del nuevo marco jurídico para el campo que analiza el Senado, a partir de reformas a los artículos segundo y 27 constitucional.
Narro Céspedes detalló que dichas modificaciones incluirán la nueva Ley para el Maíz Nativo, la cual pretende evitar que empresas trasnacionales sigan enriqueciéndose registrando en su beneficio variedades del grano sin dar nada a los pueblos.
“En breve se instalarán mesas de trabajo con representantes de siete secretarías de Estado y con la Presidencia de la República para analizar las demandas del agro mexicano”, externó.
El exlíder campesino mencionó que entre las demandas del gremio está el hecho de que en la legislación se reconozcan los derechos de los campesinos para que sean sujetos de derecho, de desarrollo y de interés público, tema que tiene estatus de pendiente desde que se firmaron los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
Otra de sus aspiraciones, indicó, es lograr que México consiga la autosuficiencia alimentaria apoyado en políticas públicas cercanas al campo y acceso al crédito barato, para lo cual se negocia la liberación del Buró de Crédito para miles de campesinos.