El Centro Nacional de Prevención de Desastres ( Cenapred ) llevó a cabo el primer simulacro en hipótesis de un ciclón tropical categoría 5 que supuestamente impactaría en las costas de Guerrero, esto con la participación del Comité Nacional de Emergencias .
El ejercicio efectuado el día de hoy, duró 3 horas con 40 minutos y contó con la participaron de 38 dependencias, como resultado se emitieron dos reportes y 30 mensajes simulados, que daban cuenta de las situaciones eventuales.
Tuvo como finalidad conocer el estado de fuerza del Gobierno de México, donde ante supuestos escenarios de impacto del fenómeno ciclónico — que consistieron en lluvias intensas, vientos muy fuertes y marea de tormenta, así como la posibilidad de deslizamientos de laderas —, se buscarían área de mejora en los protocolos.
“Los simulacros son ensayos que permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, pues al simular escenarios reales es factible hacer adecuaciones a los protocolos y mejorar el tiempo y calidad de la respuesta en materia de protección civil”, aseguró Enrique Guevara Ortiz, director general del Cenapred.
Cabe recordar, que la primera vez que sesionó el Comité Nacional de Emergencias fue en 2013 y sesionó por última vez, el pasado 18 de enero con motivo de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo.
Protección Civil, informó que este simulacro es parte de las acciones anunciadas de manera conjunta por la Comisión Nacional del Agua ( Conagua ) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en marco de los preparativos para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones que inicia el 15 de mayo y finaliza el 20 de noviembre.
Por lo anterior, se dará seguimiento a los avisos que se emiten por parte del Servicio Meteorológico Nacional y los alertamientos que emite el Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales por parte de la CNPC.
El titular del Cenapred refirió que estos simulacros tienen dos enfoques prioritarios, disminuir las pérdidas humanas y económicas que traen consigo los siniestros, “es fundamental que todos colaboremos cuando se pone en marcha un simulacro, pues eso representa esencialmente salva vidas”.
“En México tenemos todo tipo de siniestros, por eso estos ejercicios son tan importantes, aquí tenemos de todo, geológicos, astronómicos, químicos tecnológicos, hidrometeorológicos, sanitarios y socio organizativos”, enfatizó Guevara Ortiz.
Los ciclones tropicales son uno de los fenómenos naturales que provocan mayores pérdidas económicas cada año, debido al incremento de los asentamientos humanos en zonas de riesgo y a la degradación ambiental producida por el hombre.
“Cada vez que acontece un fenómeno el Cenapred hace una Evaluación de Impacto Económico para ver cuánto nos cuestan los desastres, por ejemplo la cifra de los sismos de 2017 y 2018, ascendió a 80 mil millones de pesos”, apuntó Enrique Guevara.
“Esta evaluación la hace el Cenapred desde el año 2000, para todo tipo de siniestros, pero concretamente para ciclones, en ese año se crea el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales y esto hizo que los decesos y la pérdidas económicas fueran disminuyendo. Las publicaciones de 2017 y 2018 están próximas a salir”, finalizó el funcionario.
rmlgv