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sara.cantera@eluniversal.com.mx
En un análisis preliminar para simular la capacidad de operación de la Base Aérea de Santa Lucía en combinación con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), se propone que las aerolíneas de bajo costo Magnicharter, Viva Aerobus, Interjet y Volaris operen en Santa Lucía.
El estudio fue realizado por la Academia de Aviación, el Departamento de Logística de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam y el Departamento de Aeronáutica de la Universidad Nacional de la Plata, en Argentina, y está disponible en la página de lopezobrador.org.mx.
En el escenario uno, proponen que las aerolíneas de bajo costo trasladen su operación a Santa Lucía, para lo cual se tendría que hacer un rediseño de las rutas aéreas para que puedan volar de norte y sur hacia ambos aeropuertos.
Juan Carlos Zuazua, CEO de Viva Aerobus, dijo que antes de valorar escenarios hipotéticos, “estamos confiados en que tras la consulta, las autoridades tomarán la mejor decisión para proveer una solución de fondo y a largo plazo que atienda la creciente demanda de pasajeros en la Zona Metropolitana del Valle de México”.
Volaris e Interjet no estuvieron disponibles de inmediato para comentar al respecto. El análisis maneja otros escenarios para cuando estén terminadas las dos pistas en Santa Lucía, donde las aerolíneas de bajo costo regresarían al AICM y las ope raciones internacionales se mudarían a Santa Lucía.
El estudio de NavBlue, que se dio a conocer el miércoles pasado, sobre la factibilidad aeronáutica de Santa Lucía indica que las operaciones internacionales se trasladarían a Santa Lucía y las nacionales se quedarían en el AICM, pero aún no se decide nada. Todo son escenarios.
Ángel Iturbe, secretario de Organización del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, dijo que la operación de dos aeropuertos en las condiciones orográficas del Valle de México puede ser complicado: “Las compañías aéreas prefieren una sola terminal por comodidad, seguridad y eficiencia. De otro modo, trasladarse de un aeropuerto a otro es muy complicado”.
“En Panamá, la terminal está construida de forma que en una misma sala redonda llegan 10 vuelos diferentes, caminas hacia la otra puerta y te subes a otro avión”, explicó.
Santiago López, vicepresidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, dijo que concentrar las operaciones nacionales e internacionales en una sola terminal facilita implementar códigos compartidos.