Amnistía Internacional

( AI ) criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya asistido este lunes a la presentación del informe anual de actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( CNDH ), pues consideró que esa decisión refleja la poca importancia que el presidente le da a la defensoría de los derechos humanos.

“El gobierno mexicano ofrece un mensaje confuso cuando muestra apertura para acoger organismos internacionales pero no otorga igual importancia a la institución rectora en la vigilancia de los derechos humanos en el país”, aseveró AI a través de un comunicado.

La organización destacó que este tema necesita una atención prioritaria debido a la persistencia de los feminicidios , los asesinatos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos , el creciente número de personas desaparecidas , la prevalencia de la tortura , los abusos contra personas migrantes y la trata de personas.

“La grave crisis de derechos humanos por la que atraviesa México a todas luces amerita la escucha e intervención del titular del Ejecutivo”, advirtió la d irectora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi.

Recordó que México ha recibido muchas recomendaciones de organismos internacionales por casos en los que se vulneran los derechos humanos de los ciudadanos; sin embargo el gobierno no ha atendido esos llamados.

“Desde las organizaciones civiles hemos expresado en reiteradas ocasiones que el nuevo gobierno tiene la oportunidad de resolver la enorme deuda que tiene el Estado mexicano para atender las recomendaciones de la CNDH y de los Organismos Internacionales. Sería deseable que así fuera por el bien de la ciudadanía y del país”, dijo Reneaum Panszi.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses