Estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario
(CBTA) No. 90 de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, obtuvieron el segundo lugar en la categoría de 220 libras y el tercer lugar en la categoría de 30 libras, durante el certamen internacional Guerra de Robots 2019 , organizado el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Guerra de Robots 2019 consiste en diseñar y programar un mecanismo dinámico, con amplitud de movimiento y estabilidad, que tenga la mayor resistencia posible y que su elaboración sea con materiales económicos y apegado a las restricciones técnicas y de peso de las competencias.
Los alumnos del CBTA 90 son los únicos estudiantes de bachillerato que participan en las categorías de 30 y 220 libras, y lo hacen contra estudiantes de nivel superior y clubes patrocinados por empresas del ramo que cuentan con grandes presupuestos.
En la construcción de los robots los alumnos utilizan material reciclado, motores de aparatos electrodomésticos de segunda mano y equipo donado por empresas electromecánicas.
Lo que representan un desafío para los alumnos en su capacidad para aplicar el conocimiento de manera colaborativa, a la vez que se estimula su desarrollo de habilidades intelectuales y motrices.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, manifestó que tiene como prioridad reivindicar a la juventud mexicana.
El CBTA 90 es reconocido en la entidad como un plantel con prestigio, incluso destaca en la región, el plantel ofrece 32 clubes académicos que complementan los programas de estudio tradicionales. Uno de ellos es el de Robótica.
Este año las abejas del CBTA 90 (mote con el que se auto identifican) participaron en tres categorías: 12, 30 y 220 libras con un total de cuatro robots construidos en su totalidad por los alumnos participantes:
En la categoría de 220 libras, con el robot “Kratos”, creación de: Tania Paulina Escobar Beserra, Adriana María Morán Hernández, Felipe Alexis Medrano Chávez y Axel Benjamín García Martínez, obtuvieron el segundo lugar.
Los mismos creadores también ganaron el tercer sitio, pero en la categoría de 30 libras, con el robot La Mafia del Poder.