“De repente entiendes que la muerta, la desaparecida, la violada pudiste ser tú. Nos están secuestrando afuera de nuestros salones”, reflexiona Adriana Maldonado , estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México ( UNAM ), quien reportó que al salir de clases en el campus Ciudad Universitaria sufrió un intento de secuestro .
De acuerdo con lo que publicó la joven en redes sociales, el pasado miércoles 8 de mayo, salió de clases poco antes de las 22:00 horas y se dirigió al Metro Universidad. Al caminar sobre el circuito Mario de la Cueva, a la altura de la Filmoteca UNAM, la interceptó un hombre que se bajó de un automóvil blanco que estaba estacionado.
El individuo le preguntó por la ubicación de la Facultad de Ciencias Políticas , Adriana le contestó y continuó caminando. Metros más adelante, el sujeto que iba en el automóvil la alcanzó a la altura del estacionamiento de la Tienda UNAM, se estacionó, se bajó del carro y volvió a cuestionarla.
“Se acerca y me dice ‘que dónde está la facultad
‘ ” , ya en un tono mucho más imperativo. Yo, ya en completo pánico, intento huir pero el sujeto me impide el paso hasta que me toma por los brazos. Yo empiezo a decir ‘no, no, no’, completamente aterrada, a lo que él me dice ‘¡No es como tú quieras!’. Forcejeamos y me intenta meter a su coche. Logro zafarme al dejar caer mis cosas al piso y correr gritando ayuda”, relató.
La joven corrió y pidió auxilio un grupo de estudiantes que caminaba por la misma zona; ellos la ayudaron a recoger sus cosas y la acompañaron a una caseta de Auxilio UNAM; los vigilantes la acompañaron a la Oficina Jurídica de la Universidad donde esperó a su mamá, para luego presentar una denuncia ante el Ministerio Público por intento de secuestro .
“Hoy estoy para contarlo, pero si me hubiera paralizado un coche me hubiera llevado en horas escolares, en un circuito escolar para hacerme quién sabe qué. Pude haber muerto, me pudieron haber violado. Todo después de haber ido a clases porque la UNAM no tiene suficiente vigilancia. No hay vigilantes suficientes y los que hay no son competentes. Lo cuento porque sí pude contarlo”, dijo.
En respuesta, estudiantes protestaron sobre el Circuito Mario de la Cueva este lunes. Con pancartas, cerraron la circulación vehicular y denunciaron la situación: “8 de mayo: atacaron a una compañera e intentaron secuestrarla sobre Mario de la Cueva”, señala una de las pancartas. “La UNAM no es segura” , decía otra.
Además marcaron la banqueta sobre la que caminaba Adriana cuando sufrió el intento de secuestro: “salió de clase y la intentaron secuestrar”.
mpb