Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
El metabolismo de un bebé se puede modificar, con el riesgo de que en el futuro desarrolle obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial, por problemas durante el embarazo como preeclampsia, desnutrición, obesidad materna, diabetes o de placenta, así lo aseguró la responsable de Nutrición Clínica en la Unidad Médico Quirúrgica del Hospital Juárez Centro, Gabriela Chávez Basurto.
La especialista dijo que un medio ambiente adverso, ya sea por déficit en el aporte nutrimental o por excesos, altera el proceso de desarrollo normal del embrión, el cual modifica su metabolismo a lo largo de la vida.
Agregó “que las mamás con desnutrición no tienen una placenta competente para proveer los nutrientes que necesita el producto, por lo que el feto se forma desnutrido y con el paso de los años tiene más posibilidad de desarrollar diabetes”.
“Una madre con obesidad generalmente tiene exceso de insulina, lo que provoca que su bebé nazca con mayor peso y más grasa que músculo, situación que los lleva a tener mayor masa corporal”, aseguró.
Además de que la restricción calórica durante la gestación ocasiona bajo nivel de una hormona llamada receptor para la leptina, que colabora en la regulación del hambre y la saciedad.
Estas alteraciones provocan que el bebé coma de más en la vida postnatal inmediata y mayor probabilidad de desarrollar diabetes u obesidad.
Por lo que Chávez Basurto recomendó mejorar el estado de salud de las mujeres en edad reproductiva, tomar ácido fólico y no embarazarse durante la adolescencia para evitar los riesgos que conlleva la gestación en esta etapa.
Se dijo que es necesario concientizar a las mujeres en edad reproductiva en acudir al servicio médico desde el momento que se sabe embarazado, para cuidar el desarrollo del bebé y de la mamá, sugirió.
Para finalizar, la especialista definió que la programación metabólica fetal es un proceso de adaptación en el que la nutrición y otros factores ambientales alteran el desarrollo prenatal, modificando el metabolismo y la susceptibilidad a las enfermedades crónicas en la etapa adulta.
ahc