Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Sentir tristeza, enojo, alegría o miedo, y expresarlos, puede resultar normal para cualquier persona. Sin embargo, alrededor de 10% de la población mundial tiene dificultades para identificar y manifestar sus emociones.
Este trastorno se conoce como alexitimia, y quien lo padece tiene problemas para describir sus sentimientos y distinguir las sensaciones corporales o estados físicos, explicó Jazmín Ramírez, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
Alexitimia significa “sin palabras para los sentimientos”, este término fue propuesto alrededor de 1970 para referir a pacientes con dificultades sicosomáticas.
Aunque no se sabe cuál es su origen, se considera que esta conducta se debe a un constructor sicológico de los estados de ánimo. Algunos piensan que es de tipo biológico, que las estructuras cerebrales relacionadas con el procesamiento emocional no se desarrollaron de manera adecuada, o bien, que es consecuencia de otro trastorno sicológico-siquiátrico.
Puede ser adquirida, es decir, que si una persona sufre un daño cerebral en las áreas relacionadas con las emociones es susceptible de tener dificultades para reconocer sus propios sentimientos y, en algunos casos, los de los demás.
Se ha tratado de determinar si la enfermedad podría tener dos dimensiones: una cognitiva y otra afectiva. El primer caso se caracteriza porque los pacientes tienen problemas para identificar, verbalizar y analizar los sentimientos; mientras que en la segunda se les complica comprender la expresión e imaginación de las emociones, indicó la especialista Jazmín Ramírez.