pedrovillaycana@eluniversal.com.mx
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) informó que 2016 es el año en que más niños y adolescentes han desaparecido en los últimos 17 años, debido a que se reportaron mil 431 casos, es decir, casi una cuarta parte de los 6 mil 79 que reporta el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).
En el informe “La Infancia Cuenta en México 2017. Desafíos en el acceso a la justicia para niñas, niños y adolescentes”, elaborado por el grupo, se detalla que en el sexenio de Vicente Fox se registraron 20 desapariciones, mientras que en la administración de Felipe Calderón hubo mil 584, cifra que aumentó en la actual administración de Enrique Peña Nieto al sumar 4 mil 394.
Detalló que el Estado de México es la entidad que registra el mayor número de desapariciones en el país, debido a que una de cada cuatro ocurren en esa entidad.
Señaló que el problema se asocia a la criminalidad por delitos como trata de personas, relacionados con la violencia y explotación sexual, tráfico de niños, así como violencia ejercida por grupos armados y la delincuencia organizada.
“Los mecanismos de respuesta por parte de las autoridades para la búsqueda de niños y adolescentes niegan acceso a la justicia y una acción efectiva. Aún se hace esperar a los familiares 72 horas para el levantamiento formal de la denuncia, lo cual es un error gravísimo considerando que en estos casos las primeras 24 horas son fundamentales para encontrar a la gente”, indicó el texto.
En el apartado “Lucha contra el narcotráfico y la militarización del país”, el organismo indicó que según datos presentados por ONG a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre 2006 y 2014 existieron cerca de 2 mil asesinatos de menores de edad.
La mitad ocurrió en el transcurso de enfrentamientos que involucraron la participación de las fuerzas de seguridad.
En el rubro de delitos sexuales, la red informó que cuatro de cada 10 víctimas tenían entre uno y 19 años, y por cada 10 en este rango, ocho eran mujeres y dos hombres.
Además, resaltó que las condenas judiciales por delitos sexuales contra la infancia y adolescentes “son insuficientes y no garantizan el acceso a la reparación del daño”.
El órgano informó que el aumento de la violencia en el país coloca al sistema de justicia ante el reto de cumplir cabalmente con las obligaciones de investigar, juzgar, sancionar y reparar integralmente a los involucrados; sin embargo, afirmó que los censos de procuración e impartición de justicia indican que en 2015 se iniciaron 4 mil 969 procesos por ilícitos que afectan específicamente a menores de edad, de los cuales solamente 167 registraron sentencias condenatorias.
Al presentar el informe, Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la red, afirmó que México es un país donde la crisis de derechos humanos se ha agudizado y que está teniendo un impacto particularmente en la vida de niños y adolescentes, un sector que representa 32% de la población.
“Alrededor de 39 millones de ciudadanos no está siendo visibilizados en el impacto que esta grave crisis de derechos está teniendo en ellos. La Infancia Cuenta México es una herramienta que el grupo ha desarrollado por varios años con el objetivo de aportar insumos que permitan la toma de decisiones políticas que garanticen los derechos de esta población. Avanzamos en un gran pendiente, que es la garantía plena de derechos de niños y adolescentes”, comentó.
Jan Jarab, representante del Alto Comisionado en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó que los menores sean parte de la crisis de las garantías individuales en la República y esto se muestra, afirmó, en la crisis de procuración de justicia en la nación.
“Los derechos de los niños pueden ser muy populares cuando se trata de un análisis superficial, es fotogénico estar con los niños. Puede ser sentimental, pero no es el reto de hoy, el problema es que los menores de edad pueden ser víctimas de violaciones de sus garantías individuales en este país”, dijo.