Más Información
Trump amenaza con imponer 25% de aranceles a México si no frena el paso de "criminales y drogas"; se queja por “invasión” de migrantes
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
De bombardear a los cárteles a la deportación masiva y los aranceles; las amenazas de Trump a México
En este regreso a clases procuramos dar los mejores cuidados y productos para los más pequeños del hogar; sin embargo, hay un rubro que tenemos muy descuidado y es la salud ocular .
Sabemos que la tecnología avanza a pasos agigantados y que el uso de dispositivos electrónicos prácticamente es esencial para su educación, pero con ello está el riesgo de que los menores de edad presenten problemas de miopía, fatiga visual y en el peor de los casos de desarrollar afecciones oculares más severas , de acuerdo con la asociación civil Salud Digna
Como recomendación, la asociación civil recomienda el uso moderado de estos dispositivos, además de utilizar una correcta iluminación en las habitaciones de la casa y sobre todo, se sugiere descansar la vista observando objetos lejanos, además de acudir cada año a una revisión con el optometrista.
Además de prevenir la aparición de fatiga visual, utilizar una iluminición adecuada y suficiente, evitando los reflejos de la pantalla, descansar 20 segundos cada 20 minutos mirando objetos situados a una distancia de más de seis metros o más, colocar la pantalla a una distancia mínima de 30 cm en el caso de móviles y tabletas.
Algunos síntomas a los que los padres de familia deben estar atentos son: la visión transitoria, dificultad de enfoque de distancias, sensibilidad al brillo de la luz, incomodidad ocular, dolor de cabeza, ojos irritados, ojos secos o cansado y la dificultad de ver de lejos o miopía.
Una de las características más importantes para prevenir estas secuelas por el uso excesivo de los dispositivos electrónicos es saber que la llamada luz azul que desprenden las pantallas digitales podría provocar fatiga visual y promover la aparición de los errores de refracción que limitan la capacidad del ojo humano para ver con claridad.
“Tener una buena visión es fundamental para el aprendizaje, pues de ello depende el éxito o el fracaso escolar. Lamentablemente, este tipo de problemas no se detectan hasta que ha impactado en las calificaciones de los niños y jóvenes con problemas de visión, generándoles inseguridad y problemas de autoestima”, destacó Juan Carlos Ordóñez, director general de Salud Digna.
De acuerdo con esta organización, los problemas visuales de los niños de 0 a 15 años en el mundo se podría corregir simplemente con el uso de lentes graduados.