Más Información
Fiscalía de Michoacán identifica a autores materiales del secuestro del empresario Valdemar Tariácuri; serían parte de una cédula del CJNG
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del PJ, se postulará como magistrada; verificará que no haya “mano negra”
PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Acapulco, Gro.— Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que se pronostican para este año 32 ciclones tropicales, cuatro por encima del promedio de los últimos años, de ellos 17 serán huracanes formados en los litorales del país.
En el marco de la sesión del Consejo Nacional de Protección Civil —que encabezó en este destino turístico el presidente Enrique Peña Nieto—, detalló que habrá 18 ciclones por el océano Pacífico, de éstos se esperan ocho tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 a 2, seis huracanes, categoría 3 o superior.
Ramírez de la Parra agregó que en lo que respecta al océano Atlántico se vaticinan 14 fenómenos, de los cuales siete se prevén sean tormentas tropicales, cuatro huracanes categoría 1 a 2 y tres huracanes categoría 3 o superior.
“Se pronostica que impacten en nuestro país de forma directa entre cuatro y seis ciclones tropicales. Esta temporada presenta un incremento de tres huracanes de categoría 3 o mayor”, explicó. Destacó que este viernes se formó la primera tormenta tropical en el Caribe, llamada Alberto, ubicada a 90 kilómetros al sur de Cozumel.
“Se predice que avance muy lentamente sobre el Canal de Yucatán, por momentos estacionario durante el día viernes y sábado, generando lluvias fuertes e intensas en Quintana Roo, para que durante el domingo inicie un movimiento hacia oriente del golfo de México rumbo a Florida”, dijo.
El funcionario detalló que en los primeros cinco meses las lluvias acumuladas han estado 15% arriba del promedio, siendo los estados del centro y sureste donde se han presentado las más importantes, mientras que en el noroeste del país las precipitaciones han estado por debajo.