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La madrugada del 31 de marzo un BMW blanco se estrelló contra un poste en Paseo de la Reforma , la avenida más importante de la ciudad de México.
El saldo: cuatro personas muertas y un lesionado, el conductor del vehículo de lujo, quien salió casi ileso del impacto.
Una combinación fatal de alcohol e imprudencia al volante. El automóvil iba a más de 150 kilómetros por hora cuando se estampó contra el poste, casi en la esquina con Lieja.
El incidente quedó registrado en las cámaras de seguridad de la Policía capitalina, lo que permitió la reconstrucción de los hechos.
Este caso reabrió la discusión sobre los límites de velocidad permitidos en vías primarias de la capital mexicana, pero también sobre los laxos controles de alcoholemia para conductores en la ciudad y el consumo de bebidas embriagantes antes de tomar el volante.
La madrugada del domingo 5 de noviembre, un Lamborghini 2016 quedó totalmente deshecho tras un aparatoso choque en Los Ángeles, California. Días después, una mujer que viajaba en el vehículo falleció en el Centro Médico de la Universidad de California en San Diego.
Se supo después que se trataba de Stephanie Rivera , de 26 años, reina de belleza mexicana, quien viajaba en el automóvil de lujo en el asiento del copiloto.
El conductor, Michael Llamas, de 33 años, de San Diego, murió carbonizado tras el impacto.
Junto a la tragedia que significaron los sismos del 7 y 19 de septiembre, dichos accidentes tienen un elemento en común: son dos de las notas más impactantes en EL UNIVERSAL Online, por número de visitas.
Los dos terremotos que sacudieron al país este año fueron, por mucho, lo más consultado en el sitio de noticias más leído en México.
Impresionante demanda de información por los sismos
Tan sólo el 8 de septiembre, un día después del primer temblor , que afectó principalmente a los estados de Oaxaca y Chiapas , EL UNIVERSAL registró casi 4 millones de visitas.
El 19 de septiembre otra tragedia estremeció al país. Un sismo de 7.1 grados azotó a la capital mexicana, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero y el estado de México.
Más de 400 muertos fue el saldo de los dos sismos y miles de lesionados. La tragedia trajo a la memoria el drama del 19 de septiembre de 1985.
Otra vez, la solidaridad de la sociedad mexicana dio la cara, y nuevos rostros, muchos de ellos anónimos, colmaron las planas de la prensa. A la destrucción y el terror, sobrevino el puño en alto, como símbolo de fraternidad.
Femenicidios que duelen
Al final de septiembre, EL UNIVERSAL registró más de 27 millones de visitantes únicos, cifra récord para este diario, atraídos por noticias relacionadas con los sismos, como la de la niña Frida Sofia y el colegio Enrique Rébsamen, pero también con casos como el de Mara Fernanda , una joven asesinada en Puebla por un conductor de Cabify.
La joven de 19 años era originaria de Veracruz. Se había mudado un año antes a Puebla, donde estudiaba Ciencias Políticas en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Fue vista por última vez a las cinco de la mañana del viernes 8 de septiembre en la entrada de la recta de Cholula.
Ocho días más tarde su cuerpo apareció en el fondo de una barranca, envuelto en la sábana del Motel del Sur, en un paraje de la autopista México-Puebla.
Mara Fernanda fue abusada sexualmente y asesinada luego de abordar una unidad de Cabify que la llevaría a su casa en Puebla; el chofer fue vinculado a proceso por feminicidio.
El asesinato de Mara Fernanda, en Puebla, el de Anayetzin Damaris Fragoso y Victoria Pamela Salas, ultimadas por sus parejas en la ciudad de México, entre muchos más, causaron indignación entre la población por la violencia y brutalidad mostrada.
El drama acompaña también a otros contenidos que mayor lectura tuvieron en EL UNIVERSAL.
Tragedia y esperanza en la farándula
El caso de Hiromi Hayakawa , concursante de la tercera generación el reality musical La Academia, quien murió en la sala de parto, y la declaración de la actriz mexicana Edith González: “Estoy bien, sólo tengo cáncer”.
Hiromi tenía 34 años. Era una chica disciplinada, con luz y alegría contagiosa, según la describieron cercanos que lamentaron su muerte. Una de las mejores voces del teatro musical, relataron.
La actriz nacida en Japón falleció por complicaciones en el parto de su primogénita, a quien pensaba nombrar Julieta. La bebé también murió.
Hiromi era muy activa en su carrera profesional, y también en las redes sociales. En una publicación que compartió el 7 de septiembre en Instagram, Hiromi mostró una selfie que se tomó con su pareja; ella, embarazada, escribió: “Esperando a que llegue el 21 de octubre o cuando se le antoje que nos veamos las caras”.
La cantante partió el 27 de septiembre, casi un mes antes de la fecha planeada para el nacimiento de su hija.
Edith González
es, en contraparte, una historia inspiradora, de fortaleza y de esperanza.
La actriz es reconocida por su talento y por su belleza, pero también por su fuerte revelación sobre la enfermedad que la atacó: el cáncer.
La noche del 27 de abril Edith González asistió a los premios Luminus, acompañada por su esposo Lorenzo Lazo. Platicó unos minutos con la prensa y agradeció los halagos.
Sonriente y de muy buen humor, Edith declaró: “De la salud todo bien, sólo tengo cáncer”.
Por la enfermedad y el tratamiento había perdido su larga cabellera, y en ese momento se mostró sin peluca, como un símbolo de libertad, dijo.
“Simplemente es lo que es y si me animé a compartir mi experiencia es para enseñar que con el cáncer también se puede jugar, pero con el tratamiento no”.
Otras notas de impacto en EL UNIVERSAL unen a la tragedia con la farándula. Los casos de la muerte, también en un accidente automovilístico, de la actriz Maru Dueñas y el productor Claudio Reyes, o el de la presentadora Karla Luna, también conocida como la Lavandera, quien padecía cáncer.
Inseguridad, el gran tema
Además de la corrupción y de la incertidumbre económica, la inseguridad es uno los temas que mayor inquietud genera en los mexicanos, fiel reflejo de los intereses de la audiencia en el Gran Diario de México.
Y así lo muestra la lectoría que registró el caso del intento de asalto y asesinato del directivo de Televisa, Adolfo lagos Espinosa, ocurridos en el estado de México.
El domingo 19, Lagos Espinosa paseaba en bicicleta a la altura del kilómetro 42 de la carretera Tulancingo – Pirámides, junto con un amigo empresario, cuando encontraron de frente a dos hombres armados.
Los presuntos delincuentes intentaron robarle la bicicleta al director ejecutivo de Izzi, por lo que los guardaespaldas del directivo accionaron sus armas para ahuyentar a los agresores, los cuales huyeron por las nopaleras.
La bala del arma de un custodio se incrustó en el cuerpo de Lagos Espinosa, quien quedó en medio de la línea de fuego. De acuerdo con la Policía mexiquense, los escoltas trataron de auxiliar a su jefe, situación que aprovecharon los presuntos ladrones para escapar.
Un mes después, fue detenido Juan Antonio “N”, señalado como uno de los dos probables responsables del intento de asalto al directivo de Televisa, que derivó en su muerte.
En la zona del valle de Teotihuacán, donde fue agredido Lagos Espinosa, no hay garantías de seguridad para visitantes nacionales y extranjeros, acusan prestadores de servicios de dicho corredor turístico, que va de Acolman hasta Tehuantepec.
Aunque la inseguridad es la principal preocupación de los mexicanos, los lectores de EL UNIVERSAL estuvieron también atentos al proceso electoral de julio pasado.
La cobertura electoral tuvo un gran número en audiencia en 2017, particularmente el resultado de la elección.
El Universal es por mucho el sitio de noticias más leído en México, y los datos más recientes muestran que el crecimiento, como es tendencia mundial, apunta a los móviles.
La audiencia en celulares es cuatro veces mayor a la lectura en escritorio, indicativo de que los usuarios rápidamente se adaptan a las nuevas herramientas tecnológicas.
Un hecho a destacar es que la fidelidad hacia El Gran Diario de México crece el número de lectores que buscan información a través de sus diferentes plataformas.
Datos del último mes indican que un tercio de los lectores consultan el diario a través de redes sociales, Facebook y Twitter, principalmente.
Y aunque el mayor número de visitantes está asentado en México, EL UNIVERSAL tiene fuerte presencia en Estados Unidos y España, así como en países de la región, como Colombia, Argentina, Perú, Chile y Venezuela.