politica@eluniversal.com.mx
La empresa en tecnología agroalimentaria Agromod, propiedad de Alfonso Romo, principal asesor del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, inició operaciones en 1997 y a la fecha se ha consolidado como principal productor de papaya de la variedad maradol en nuestro país.
De acuerdo con el sitio electrónico de la propia compañía y del portal de López Obrador, Agromod también es proveedor y desarrollador de tecnología de plantas de cultivo de tejido, entre ellos destacan plátano, ornamentales, agave y café, así como pródicos y subproductos de bambú guadua.
Entre sus objetivos está ofrecer al mercado material vegetal de siembra “élite” seleccionado por sus características de desempeño agronómico, para los cultivos de propagación vegetativa o asexual, sano (libre de organismos patógenos) y homogéneo y producido por las técnicas de cultivo in vitro.
Según el mismo sitio web, tiene la capacidad para surtir las necesidades de sus clientes durante todo el año en todas las regiones del país y servir además a los mercados de Estados Unidos y Canadá, mediante cadenas de productores.
En su segmento de plantas in vitro, Agromod adapta y desarrolla tecnología de micropropagación de plantas. “A la fecha, se mantiene prácticamente como la única oferta comercial en el país y una de las más exitosas a nivel Latinoamérica”, señala.
Entre sus principales proyectos, refiere contratos establecidos con la industria tequilera por un total de 17 millones de plantas de agave. Exportador de plantas ornamentales a Holanda desde 1998. A partir de 2004 exportador a Estados Unidos de 1.5 millones de plantas al año.
“Volúmenes de más de 2.5 millones de plantas anuales, y desarrollo tecnológico en colaboración con Nestlé en proyectos de café”.
Alfonso Romo, propuesto por el político tabasqueño para ocupar la Oficina de la Presidencia de la República, ingeniero Agrónomo por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente es presidente del Grupo Plenus, corporativo enfocado en los sectores de biología sintética, agrobiotecnología, educación y servicios financieros.