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Hasta el 15 de diciembre, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) afilió 312 mil 523 centros de trabajo, cinco veces más de los 59 mil 864 que había en 2012.
César Alberto Martínez Baranda, director general del instituto, explicó que este crecimiento deriva de una campaña de afiliación realizada a partir de la reforma laboral de diciembre de 2012, impulsada por la actual administración, que estableció la obligación de los patrones de incorporarse al organismo para que los trabajadores puedan tener acceso al crédito para el consumo que da el gobierno federal.
“La prestación constituye un elemento de motivación para los trabajadores, porque contribuye a mejorar sus condiciones de vida, y es un incentivo esencial para optimizar el clima organizacional y aumentar la productividad en los centros de trabajo tanto del sector privado como de la administración pública”, dijo.
Martínez Baranda expresó: “El crecimiento constante y exponencial de esta afiliación ha permitido al Infonacot otorgar financiamiento a 5 millones 747 mil trabajadores formales, de diciembre de 2012 al 15 de diciembre de este año, lo que representa un beneficio para 19 millones 502 mil 913 personas, considerando a los trabajadores formales y sus familias que han ejercido créditos por un total de 68 mil 95 millones de pesos. Esta cantidad refleja un excedente, antes del cierre de año, porque la meta programada para el ejercicio 2017 era colocar 15 mil 972 millones de pesos y al 15 de diciembre último, se han otorgado 16 mil 35 millones de pesos a 992 mil 307 trabajadores formales; es decir, 63 millones de pesos más en créditos en beneficio de 3 millones 869 mil 997 personas”.
Estos resultados, subrayó, revelan la importancia de que los centros laborales formalmente establecidos se afilien al Infonacot y que la Secretaría del Trabajo y el instituto trabajen en atraer más empresas, sobre todo si se toma en cuenta que para muchos empleados significa la única oportunidad de tener acceso al crédito y una opción real de obtener financiamiento sin caer en más deudas con otras instancias.
“Para esta temporada navideña, el Infonacot puso a disposición de los trabajadores créditos mayores a los 10 mil pesos”. Los requisitos son presentar identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, los últimos cuatro recibos de nómina en los que se muestre la comisión y el último estado de cuenta bancario de la tarjeta de nómina con la que se cobra el salario.
Este organismo desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social también realiza caravanas de créditos, durante 2017 benefició a 13 mil trabajadores y sus familias con créditos en condiciones preferenciales para adquirir bienes y servicios, durante las 13 Caravanas realizadas en 12 estados del país.
En éstas, realizadas entre abril y noviembre de este año, se colocaron 235.6 millones de pesos más, en comparación con las 10 de 2016, en las que se otorgaron 125.5 millones de pesos mediante 7 mil 73 créditos; lo que representa 87% más, destacó el director general del Infonacot, César Alberto Martínez Baranda.