Familiares de los niños de la Guardería ABC
, víctimas del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, acusaron opacidad de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) quien no les permite acceder al expediente .
Luego de trasladarse de Hermosillo, Sonora, a la Ciudad de México, para que la Comisión les notificara de su resolución de reparación, la defensa Miguel Nava dijo que no fueron atendidos, pese a que estaban citados por calendarización.
“La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas está violando el derecho de acceso a la justicia a miles de víctimas, pero en concreto a las víctimas de la Guardería ABC”, sostuvo el abogado
.
Explicó que la CEAV está demandada en juicio de amparo “y va a tener 30 demandas más por las condiciones ilegales en las que está funcionando. Los familiares están aquí porque tienen derecho a la justicia, a la verdad y a la reparación del daño”.
Se consultó a personal de la CEAV quienes indicaron que sí fueron atendidos, pero Miguel Nava y Marisol Montaño, Fabiola Lucero, Celia Lara y María Josefina Carretas, enfatizaron que nadie les atendió.
El abogado explicó que cuentan con una recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el 31 de julio de 2009, y están reconocidas como víctimas del delito y de violación a los derechos humanos.
Dijo que “también demandamos en amparo por la negativa al derecho de petición al presidente de la CNDH, perdió y está obligado a entregar la copia de la recomendación pero se niega a cumplir”.