Hoy se cumplen 25 años de que elementos del Ejército detuvieron y abusaron sexualmente de tres jóvenes tzeltales en Chiapas , denunció Amnistía Internacional México , además de mencionar que el caso sigue impune.
En un comunicado de prensa la organización recordó que el 4 de junio de 1994 miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional ( Sedena ) detuvieron a Ana , Beatriz y Celia González Pérez con el objetivo de vincularlas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ( EZLN ).
En las horas en que las tres mujeres fueron separadas de su madre, los militares presuntamente habrían abusado de ellas .
Este hecho ha sido documentado por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional ( CEJIL ) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos , además que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH ) ya emitió una sentencia en la cual se responsabiliza al Estado mexicano por los abusos de los militares.
Amnistía Internacional recordó que la CIDH recomendó a México realizar una investigación seria, imparcial y exhaustiva que determine la responsabilidad penal a todos los agresores, así como reparar integralmente el daño a las hermanas González Pérez.
“Es inadmisible que hayan transcurrido cuatro administraciones presidenciales y que ninguna haya atendido las Recomendaciones que hizo la CIDH en este caso que, además, es ejemplo de la indiferencia y discriminación con que se trata a las personas de los pueblos originarios en México”, consideró Tania Reneaum Panszi , Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.
Antes esta situación, Amnistía Internacional hizo un llamado a la administración actual para que haga justicia en el caso y cumpla con todas las medidas impuestas por la CIDH.
jabf