Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
nacion@eluniversal.com.mx
Hace 80 años que miles de españoles recurrieron al exilio para huir de una guerra civil y de la represión franquista. Más de 20 mil llegaron a México para establecerse y tomar una nueva oportunidad de vida.
Hoy esa memoria es posible consultarla no solamente a través de los libros o directo de quienes lo vivieron. El Centro Cultural de España, con el apoyo de otras instituciones, creó un mapa colaborativo del exilio español en México.
“Esta plataforma permite visualizar la memoria de los exiliados de forma geolocalización, para explorar las posibilidades que abren los medios en la difusión del conocimiento y participación colectiva, además de visibilizar la memoria del exilio republicano y su influencia en la construcción del México contemporáneo”, difundió el Centro Cultural de España.
La subsecretaria del Ministerio de Justicia de España, Cristina Latorre, mencionó que con esta nueva herramienta digital se podrá conocer la huella que dejaron esos miles de exiliados en México, así como comprender sus trayectorias.
Apostó a que sean los jóvenes quienes recurran a este mapa para conocer esta parte de la historia española.
“España ha vivido de espaldas a esos 450 mil que se fueron, es hora de que les abra las puertas. El exilio se merece un homenaje”, mencionó en el acto de presentación de la herramienta digital.
Irene Lozano, secretaria de Estado de España Global, que llegó al país el pasado martes, reconoció la actitud de México durante aquel 1939, cuando acogió a miles de españoles. Un antecedente previo fue en 1937, con la llegada de los famosos Niños de Morelia.
La funcionaria española está en México para hacer un reconocimiento a este país que recibió a miles de exiliados. Destacó que México hizo lo que ningún otro país: recibir a los españoles sin condiciones e integrarlos de inmediato.
“La relación [entre España y México] es tan unida que hay momentos de la historia en que pareciera que se habla de una sola nación”, comentó.
“México significaba la acogida y la libertad, huir del cementerio o la cárcel”, dijo.
Miguel Utay, del centro cultural, explicó que esta es una aplicación que se puede tener en teléfonos inteligentes o visualizarla desde una computadora conectada a internet.
La aplicación se creó desde 2014 y es ahora que se actualiza. A través de ésta se pueden tener relatos de lo que fue la llegada de los tres grandes barcos con españoles a México, así como conocer lugares creados por exiliados, entre otros.
Ahora el reto, dijo, es incorporar sonidos del exilio, para lo cual se trabaja con la Fonoteca Nacional; exhibir arquitectura; fotografías recopiladas por el Colegio Madrid, institución fundada por exiliados, y libros.
En el acto de presentación de este mapa estuvo presente el embajador de España en México, Juan López-Dóriga, quien expuso que hace 80 años acabó la guerra civil española pero nació la España del éxodo y el llanto.