La Secretaría de Marina-Armada de México activó el “Plan Marina” en su fase de prevención, en los estados costeros del Pacífico Mexicano, por el paso del huracán Bud , e informó que permanecen cerrados cinco puertos .
Con la finalidad de reducir riesgos y evitar o disminuir los efectos del fenómeno meteorológico, los mandos navales de Baja California Sur, Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero permanecen listos para auxiliar a la población civil en zonas de desastre o emergencia, en caso de ser necesario.
El apoyo, informó la Semar, será brindado a través de personal, vehículos y unidades de superficie para realizar tareas de evacuación y salvaguardar la vida de los ciudadanos.
Además, informó que el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán se encuentra cerrado a la navegación para cualquier tipo de embarcación, en tanto que los puertos de San Carlos, Baja California Sur; Manzanillo, Colima; Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Márquez, Guerrero están cerrados para embarcaciones menores.
Recomendó a la comunidad marítima evitar hacerse a la mar y a la población en general mantenerse informada de las recomendaciones de la Autoridad Marítima Nacional, Autoridades Portuarias y de Protección Civil.
Agregó que en la página electrónica de la SEMAR meteorologia.semar.gob.mx presentará la evolución del huracán y puso a disposición los números de servicio de la dependencia: 01800 627 46 21/01800 MARINA1; 56246500 opción 1 o extensión 1000.
Autoridades militares activaron el Plan DN-III en su fase preventiva ante el desplazamiento del huracán "Bud", que avanza en el Pacífico mexicano.
Este lunes presentaron ante medios de comunicación el protocolo de actuación ante un fenómeno hidrometeorológico y detallaron las unidades de atención, equipo y material disponible.
El general José Martín Luna de la Luz, diplomado de Estado Mayor de la Tercera Zona militar en La Paz, informó que actualmente se encuentran monitoreando el fenómeno y están listas las unidades de atención en caso de que se requiera.
Con información de Gladys Navarro / corresponsal