Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ( ACNUR ) analiza la decisión que tomó Estados Unidos de entregar a México a migrantes que soliciten asilo en aquel país, y el anuncio del gobierno mexicano de recibir a las personas.
Esta mañana, el gobierno estadounidense informó sobre modificaciones en su ley migratoria para que todos los migrantes que soliciten asilo sigan su proceso en México. En respuesta, el gobierno mexicano respondió que es su derecho soberano decidir a quiénes recibe, pero en este caso aplicará ayuda humanitaria a los migrantes .
ACNUR
subrayó que no formó parte de este proceso de decisiones y tampoco ha sido informado de forma directa sobre los cambios anunciados por ambos gobiernos.
“Estamos analizando las declaraciones realizadas por ambos gobiernos acerca de este nuevo arreglo sobre el procesamiento de solicitudes de asilo . También estamos estudiando las implicaciones que pudiera tener para las personas que necesitan protección internacional”, expuso ACNUR .
La posición de esta agencia de Naciones Unidas, subrayó, ha sido y será que la seguridad fronteriza y la protección internacional de las personas no son mutuamente excluyentes.
“Cualquier persona forzada a huir de la violencia y la persecución debe tener acceso a territorio seguro y a un procedimiento de asilo eficiente y humano”, señaló.
mpb