Más Información
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
Senado ratifica a Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública; rendirá protesta en próxima sesión
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
La Revolución Mexicana (1910-1920) fue un largo conflicto entre diversas facciones que frecuentemente cambiaban de alianzas y que resultó en el final de una dictadura de 30 años en México y en el establecimiento de una República Constitucional.
A 110 años del inicio de la Revolución Mexicana , la historia aún necesita reconocer y contar la participación de las mujeres como parte de la Historia de México.
La mayoría de las mujeres que se unieron al movimiento político pertenecían a la clase media, habían tenido acceso a la educación y vivían en zonas urbanas. Muchas otras mujeres se unieron al movimiento a través de su trabajo como maestras o periodistas, participando así en la divulgación de las ideas liberales .
La historiadora Martha Eva Rocha Islas explica en su libro Los rostros de la rebeldía que las mujeres también fungían como espías , mandaban cartas clandestinas y distribuían armas y que, años después del final del conflicto armado, el Presidente Lázaro Cárdenas publicó un decreto para reconocer el derecho de las mujeres a ser consideradas como veteranas y, como resultado, al menos 432 mujeres recibieron dicho reconocimiento junto con la pensión que les correspondía.
La representación de las mujeres y sus papeles en la Revolución Mexicana ha resultado en una abstracción que limita la participación femenina en el conflicto. Las participantes, en la mayoría de los casos, defendían una ideología.
Había mujeres que acompañaban a los hombres en el campo de batalla mientras otras participaban en la revuelta, obligadas por las circunstancias. En ese entonces, las mujeres tenían diversos papeles, “soldados, cocineras, espías, acompañantes, madres, profesionales, etc” dice la socióloga María Ileana García Gossio.
Existe, por lo tanto, una deuda histórica que exige una versión que demuestre que las mujeres fueron figuras clave que lograron mucho más que simplemente aparecer en canciones de la época como “La Adelita”. Muchas mujeres se destacaron por su participación en la Revolución Mexicana desde distintos ángulos.
La Adelita
, un ícono femenino de la Revolución que es usualmente representado como una mujer provocativa que porta bandoleras cruzadas en el pecho y una pistola en la espalda, va mucho más allá de la mujer promiscua con la que se relaciona su descripción.
Mujeres que participaron en la Revolución Mexicana
Las soldaderas , las rieleras y las valentinas eran mujeres del ejército que participaron en la Revolución Mexicana. Éstas son algunas de las mujeres que participaron en el conflicto armado.
Juana Belén Gutiérrez de Mendoza
Nacida en Durango, escribió literatura feminista radical y fue continuamente encarcelada durante la dictadura de Porfirio Díaz. A pesar de ello, continuó divulgando sus ideas sobre la ilegitimidad de los políticos.
Gutiérrez de Mendoza tenía poca esperanza en el poder transformador de la Revolución Mexicana, especialmente después del asesinato de Emiliano Zapata, a quien ella consideraba el único líder real.
Creía fervientemente en la democracia y luchó por que la gente votara para derrocar la oligarquía militar a favor de reemplazarlos con funcionarios civiles.
María de la Luz Espinoza Barrera
María de la Luz Espinoza Barrera fue nombrada teniente coronel por el General Emiliano Zapata en 1910 por haber mostrado valentía y coraje, así como destreza como jinete.
Luz Corral
Luz Corral vivía en San Andrés, Chihuahua, a donde Pancho Villa llegó en 1910. Villa se enamoró de Corral e inmediatamente le propuso matrimonio. Luz Corral aceptó y, aunque Villa ya le había propuesto matrimonio a otras mujeres en Chihuahua, se casaron en 1911.
El Centauro del Norte tuvo muchas esposas , pero Corral fue la primera y la única de quien es sabido que contribuyó a su carrera política.
Carmen Vélez
Conocida como “La Generala”, estuvo al mando de casi 300 hombres que pelearon en los estados de Hidalgo y Tlaxcala.
Dolores Jiménez y Muro
Fue una activista socialista y política de Aguascalientes. Fue parte de la redacción de diversas publicaciones izquierdistas como La Mujer Mexicana .
En 1911, Jiménez y Muro llevó a cabo una conspiración para que Francisco I. Madero se convirtiera en presidente de México; sin embargo, al contrario de él, ella creía en diversas reformas sociales y económicas .
También fue defensora de la descentralización del sistema de educación, de salarios justos y del acceso a vivienda asequible , así como de las garantías para la población indígena .
Clara de la Rocha
Fue comandante de una guerrilla durante la toma de Culiacán, Sinaloa en 1911.
Margarita Neri
Nacida en Quintana Roo en 1865, era dueña de una hacienda antes de la Revolución. Tras ser abandonada por los hombres durante el conflicto, Margarita Neri creó su propio ejército de casi mil hombres en tan sólo dos meses. Sabía como tirar y cabalgar y dirigió a sus tropas en campañas de saqueo en Tabasco y Chiapas.
María Quinteras de Meras
Participó en 10 batallas y fue nombrada coronel en el Ejército de Villa debido a sus méritos. Fue muy respetada por Pancho Villa. Esta soldadera demostró habilidades militares excepcionales durante sus tres años al servicio de Villa.
Además, se vestía como un hombre revolucionario y la gente creía que tenía poderes sobrenaturales debido a su habilidad con las armas.
Después de la Revolución, ella y su esposo se negaron a aceptar ningún tipo de remuneración por sus servicios a Villa.
Elisa Griensen Zambrano
Elisa Griensen Zambrano fue una mujer de Parral, Chihuahua. A los 12 años de edad, ya era una ferviente seguidora de Villa y se oponía a la presencia de las fuerzas estadounidenses en México.
Ella misma reunió a un grupo de mujeres y niños para enfrentar a las tropas de Pershing en 1916. Con palos y armas y al grito de “ Viva México, viva Villa ”, forzaron al Comandante Franck Tompkins y sus tropas a salir de Parral.
Ángela Jiménez
Fue una experta en explosivos . Obtuvo el título de teniente en el ejército villista.
Encarnación Mares “Chonita” de Cárdenas
Obtuvo un alto rango en las fuerzas rebeldes contra Victoriano Huerta y fue ascendida de sargento a teniente por su extraordinario desempeño en la Batalla de Lampezo en Nuevo León.
Petra Herrera
Conocida como “Pedro Herrera”, formó su propio ejército de mujeres y se llamó a sí misma “ Generala ”. Peleó al lado de las fuerzas de Madero en la toma de Torreón, Coahuila, en la cual se logró expulsar a las fuerzas federales.
En un inicio, portó ropa tradicionalmente masculina para poder participar en la Revolución , pero después pudo vestirse como mujer.
A pesar de su extraordinaria labor en la toma de Torreón, Pancho Villa se negó a darle crédito por ser mujer. Por ello, Herrera se volvió independiente y formó un grupo de aproximadamente mil soldaderas .
Se convirtió en aliada de Venustiano Carranza y se convirtió en coronel , pues le negaron el rango de general.
Edith O’Shaughnessy
Fue una escritora de Carolina del Sur, Estados Unidos, casada con un funcionario de la Embajada de Estados Unidos en México. Escribió cartas altamente descriptivas a su madre cuando vivió en la Ciudad de México. Estas cartas fueron reunidas en un libro que ofrece una perspectiva estadounidense sobre la Revolución Mexicana .
Hermila Galindo
Fue la editora de la revista para mujeres Mujer Moderna . En 1915, trabajó a favor de Venustiano Carranza y se dirigió a grupos feministas para motivar a las mujeres a luchar por sus derechos. Fue defensora de la educación sexual para las mujeres y creía firmemente en que las mujeres merecían todos los derechos de los que gozaban los hombres, incluyendo el derecho al voto.
Elisa Acuña Rossetti
Acuña Rossetti fue una maestra rural de Hidalgo cuya ideología liberal la llevó a trabajar con los hermanos Flores Magón en el periódico “ El Hijo del Ahuizote ” en la Ciudad de México.
Durante la Revolución, fue co-fundadora y escritora en los periódicos Vésper , La Guillotina , Fiat Lux y Nueva Era . También fue parte de grupos libertarios de mujeres como Las Hijas del Anáhuac y Las Hijas de Cuauhtémoc, y se unió al ejército zapatista tras el asesinato de Madero.
Elena Torres Cuéllar
Elena Torres Cuéllar fue una mujer de Guanajuato que estudió para convertirse en maestra . Incluso antes de la Revolución, escribió artículos en los que criticaba a Porfirio Díaz y firmó algunos de ellos como “ La Guanajuatense ”.
Durante la Revolución, se unió al Partido Socialista de Yucatán y, años después, fundó el Consejo Feminista Mexicano .
Desde la trinchera pedagógica, Torres Cuéllar respaldó la separación de las escuelas de la iglesia en pos de una educación lógica y científica . Además, apoyó la igualdad y la descentralización.
Rosa Bobadilla
Conocida como “ La Coronela ”, heredo el rango de su esposo cuando éste murió peleando al lado de Emiliano Zapata. Fue una líder excepcional que peleó contra los federales al mando de 200 campesinos .
Zapata le dio tierras en el centro de Cuernavaca para cuidar de las viudas y huérfanos de la Revolución y también peleó para disolver la desigualdad económica causada por el Porfiriato.
mp