nacion@eluniversal.com.mx
“Tengamos paciencia”, pidió el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) a la comunidad estudiantil después de cuatro días de huelga.
Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM, comentó a EL UNIVERSAL que las autoridades de la casa de estudios no han mostrado voluntad alguna para resolver el problema ni les han presentado una contrapropuesta, por lo que llamó a los estudiantes a ser pacientes.
“Tengamos un poco de paciencia. La responsabilidad de este conflicto está en las autoridades de la institución al no escuchar, al no ofrecer (respuesta a) las demandas de los trabajadores, y que estamos en la mejor disposición de resolver este asunto y levantar la huelga”, expresó.
El dirigente sindical destacó que mantienen comunicación con organizaciones estudiantiles que les han expresado su solidaridad ante las demandas. Pidió al resto de los 53 mil estudiantes entender los motivos de su protesta.
Comentó que tras la falta de acuerdos en la reunión del lunes, celebrada con autoridades de la UAM y representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la casa de estudios no ha propuesto otra reunión.
“No nos han mostrado sus argumentos; éstos deben mostrarse en las mesas de negociación, no en los medios de comunicación. Nosotros tenemos la disposición para resolver este conflicto, pero las autoridades de la institución no nos han presentado otra propuesta”, enfatizó.
UAM, abierta a negociar. José Antonio de los Reyes Heredia, secretario General de la UAM, afirmó que la casa de estudios está abierta a la negociación de los planteamientos del sindicato de trabajadores de la institución sin que se “comprometa la viabilidad financiera”.
La UAM explicó que en el encuentro reiteró su propuesta de incremento salarial de 3.35% y de retabulación de 3% para personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial, así como 4.28% de incremento al vale de despensa mensual.
La casa de estudios detalló que esta propuesta fue rechazada por el sindicato, el cual insistió en su demanda de incremento de 20% salarial y 20% de retabulación.
De los Reyes Heredia expresó que la institución está abierta al diálogo con el fin de resolver el conflicto laboral lo más pronto posible.
“Hemos sido claros en nuestra posición y estamos abiertos a abordar el tema de categorías, donde hay empalmes en términos de los ingresos e incluso, una vez que se cierre este proceso, seguir hablando del asunto de mejora salarial”, subrayó el secretario.