Más Información
Desfile Revolución Mexicana CDMX en vivo; trayectoria, calles cerradas y actualizaciones minuto a minuto
Sheinbaum envía 3 leyes secundarias de la reforma judicial; recuerda que pronto cerrará registro para elección judicial
Captan en video secuestro de empresario en Pátzcuaro; “pido que lo liberen, que nos lo entreguen sano y salvo”
Sólo había pasado una hora con 20 minutos de conferencia cuando el sonido de la alarma sísmica hizo que el presidente Andrés Manuel López Obrador interrumpiera su mensaje en Palacio Nacional, por primera vez en tres años de gobierno.
A las 8:40 horas, mientras un youtuber tomaba la palabra, la alarma sísmica sonó en el Salón Tesorería del recinto.
Tras decirle al Mandatario: “La alerta, Presidente”, el Titular del Ejecutivo federal comentó: “Vamos”, para que, con tranquilidad, saliera por la puerta a un costado izquierdo de la tarima y luego dirigirse al patio central, como medida de seguridad.
Atrás salió su equipo de Ayudantía; Leticia Ramírez, titular de Atención Ciudadana; Carlos Torres, secretario técnico del gabinete, y corriendo, su vocero, Jesús Ramírez.
Sin embargo, y contra las medidas básicas de seguridad, Marco Antonio Mosqueda, jefe de Protección Civil de Presidencia, pidió a los reporteros, camarógrafos y fotógrafos no salir y que permanecieran sentados.
“¡Siéntense, siéntense!”, ordenó el funcionario en el recinto histórico, donde hay cuatro torres de más de seis metros de altura que soportan luces.
“Permanezcan sentados, sentaditos”, reiteraba.
Luego de un par de minutos de que comenzara a sonar la alarma, Mosqueda pidió salir por los costados del lugar y por la parte de atrás de Salón Tesorería.
Un par de horas más tarde, informó que dio esa orden porque los reporteros “andan detrás de la noticia y van a salir corriendo”.
En el Patio Central, tranquilo, el Mandatario observaba cómo decenas de trabajadores llegaban al espacio para protegerse, mientra Ramírez realizaba, nervioso, algunas llamadas.
Segundos después, Laura González le entregó a López Obrador un celular, en el que realizó algunas llamadas a integrantes de su gabinete.
A las 8:53 horas, ordenó el regreso al Salón Tesorería para continuar con la mañanera.
“Por el momento no hay daños graves. El epicentro se registra en Isla, Veracruz. Se sintió en Oaxaca, sobre todo en Tuxtepec. Hay quienes sostienen que el epicentro se da en Tuxtepec, todavía no hay mucha información.
“Deseamos que no haya desgracias humanas”, indicó antes de retirarse.