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El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) se unió a los exhortos del sector privado para pedir a las autoridades federales y estatales, su colaboración para terminar el conflicto que mantiene tomadas las vías del tren en Michoacán.
Tras sumar 50 días de obstrucción de vías en distintas etapas durante el presente año, sin que se perciba la voluntad necesaria para establecer el Estado de Derecho, el STFRM, en voz de su secretario general, Víctor Flores Morales , advirtió que los constantes bloqueos representan importantes pérdidas económicas para la entidad, además de que atenta contra la recuperación financiera que requieren los diversos sectores como el industrial y de comercio.
Mediante una misiva, el STFRM alertó que miles de familias dependen de esta industria de transporte, ya sea de forma directa o indirecta “y, como se ha vuelto costumbre en últimas fechas, se enfrenta nuevamente al bloqueo de vías en Michoacán por temas de descontentos sociales y protestas magisteriales”.
Víctor Flores destacó que la ruta de conexión con el puerto de Lázaro Cárdenas es sumamente importante y estos bloqueos “afectan a cientos de industrias, a la economía nacional y regional, y ahora a las familias de cientos de trabajadores ferrocarrileros”.
Aseguró que “se han perdido inversiones sumamente importantes para la entidad, además de que se ha afectado a un número considerable de compañeros trabajadores que han sido limitados en sus labores”, al sumarse días sin poder trabajar.
“En un año en el que la recuperación económica de las familias es fundamental, después de la crisis que ha dejado la pandemia, es urgente que se atienda esta situación que tanto ha afectado a nuestros compañeros”, exhortó el líder del STFRM, ante un contexto que se ha vuelto más una normalidad que un accidente: el bloqueo de las vías férreas en la entidad.
El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana apuntó entre las afectaciones generales a la industria: 7 trenes detenidos con afectaciones graves a la vía general de comunicación férrea y mil 963,500 toneladas de carga inmovilizada, donde la principal carga afectada es combustóleo, químicos, acero y contenedores de intermodal.
Puntualizó que la existencia de bloqueos no sólo genera un desabasto de insumos, sino que también se puede registrar el desabasto de mercancías en tiendas de autoservicio, departamentales y en productos químicos.
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Por último, alertó que la flota ferroviaria inmovilizada como la vía general de comunicación son propensas a sufrir daños por actos vandálicos , por incendios como fogatas y quema de neumáticos.
vare/nv