nacion@eluniversal.com.mx

A cinco meses de que inició la 64 Legislatura del Congreso de la Unión, la mayoría del partido Morena en el Senado no ha instalado la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, que evalúa y da seguimiento a las políticas, estrategias y acciones en materia de seguridad nacional.

Debe estar integrada por tres senadores y tres diputados, pero a la fecha sólo la conforman el presidente, el senador morenista por Morelos Radamés Salazar Solorio, y los senadores integrantes Ismael García Cabeza de Vaca (PAN) y Beatriz Paredes Rangel (PRI).

En la página de la Cámara de Diputados, el apartado de Comisiones Bicamarales está en blanco y no aparece ningún legislador.

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional funciona en secreto y sus integrantes están obligados por la Ley de Seguridad Nacional a la secrecía, debido a que cuentan con acceso a información reservada que está bajo condición de seguridad nacional.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que le toca a la mayoría morenista instalar la mencionada comisión, pero que hasta el momento no lo ha hecho.

“De la Comisión Bicamaral, en la que de nuestra parte participa la senadora Beatriz Paredes, estamos a la espera, no se ha instalado en cinco meses”, reprochó.

Recordó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsa la creación de una Guardia Nacional y emprendió un combate al robo de combustible, pero los funcionarios encargados de la seguridad no han comparecido ante esta instancia porque la Comisión no ha sesionado hasta ahora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses