Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Al dar a conocer el calendario del proceso de licitación y construcción de los primeros tramos del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el inicio de obras será el próximo 30 de abril, y aseguró que no habrá empresas favoritas ni influyentismo.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), indicó que para la construcción del proyecto ferroviario hay interés de 85 empresas —65 nacionales y 20 extranjeras— provenientes de cinco países: España, Canadá, Portugal, Brasil y China.
“Iniciamos el 30 de abril los primeros dos tramos y después, el 18 de mayo; los últimos dos, el 25 de mayo. Los primeros tramos van desde Palenque hasta Cancún, y en total suman 951 kilómetros, divididos en cinco tramos”.
Detalló que el Tramo 1, que comprende de Palenque a Escárcega, y el Tramo 2, que será de Escárcega a Calkini, se licitarán el 7 de febrero, y el inicio de la construcción para ambos será el 30 de abril.
Para el Tramo 3, que recorrerá Calkini-Izamal, la licitación será el 21 de febrero, y el inicio de construcción comenzará el 18 de mayo; en tanto que para el Tramo 4, que será de Izamal a Tulum, la licitación será lanzada el 28 de febrero, y el 25 de mayo está programado el inicio de obra.
Mientras que para el Tramo 5, que será de Tulum a Cancún, la licitación será el 6 de marzo y su construcción está programada para el 25 de mayo.
“No hay empresa favorita”
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a diferencia de las pasadas administraciones, no hay empresas favoritas y no habrá influyentismo para la construcción del Tren Maya.
“No hay empresas favoritas, en un sexenio eran empresas españolas favoritas. Había una, Repsol, lo digo aquí porque hicieron negocios jugosos, por no hablar de otra cosa, al amparo del poder público, por influyentismo; en el sexenio pasado, otra, OHL, también de España, hablando en plata. Pues ya no hay empresas favoritas, ni de España ni de Estados Unidos, ni de Japón ni de China, ni de México. Ya se terminó ese influyentismo”.
El Mandatario indicó que en la construcción del proyecto ferroviario se cuidará el patrimonio histórico, cultural, y el medio ambiente.
“Eso no puede convertirse en una mercancía, eso está por encima de cualquier interés económico. No hay ninguna mina que esté por encima que valga más que la salud o que el patrimonio cultural artístico de nuestro pueblo. Nosotros estamos a favor del desarrollo sustentable, sin destruir el territorio, no es crecer por crecer”.
Afirmó que se cumplió con lo que establece la ley al realizar consultas con las comunidades que se encuentran en los alrededores del Tren Maya, y donde la mayoría de la gente “votó a favor”.