La Secretaría de Salud reiteró que a pesar de la contingencia ambiental por partículas PM 2.5 y por ozono, hasta el momento no se ha reportado un incremento de consultas por enfermedades respiratorias .
“Generalmente vemos en la temporada seca un pequeño repunte en consultas por enfermedad pulmonar, tanto en invierno la tenemos por otra enfermedad infecciosa. En este momento no tenemos algún riesgo o problema de sobresaturación, las consultas se están dando en tiempo y forma”, enfatizó Hugo López - Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Sin embargo, el funcionario pidió a la población tomar medidas preventivas y ante cualquier síntoma acudir a un hospital y evitar la automedicación, puesto que la situación actual es distinta a la de otras contingencias.
“Aquí el elemento de preocupación son las partículas menores a 2.5 micras o micrómetros, partículas muy finas cuya propiedad física es que pueden penetrar por la vía respiratoria alta, hasta el último resquicio de los pulmones, a diferencia de las otras partículas, por ejemplo, las PM10 que se quedan atrapadas en segmentos bronquiales más gruesos”, comentó.
En conferencia de prensa, López - Gatell Ramírez advirtió que algunas consecuencias para la salud al respirar estas partículas es que aumenta la frecuencia de exacerbaciones de enfermedad pulmonar crónica, sobre todo bronquitis crónica, enfisema pulmonar y en el caso de los niños, asma, también hay asma en los adultos, pero la proporción es mayor en menores de edad.
“El mensaje a la población es que si padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica y presenta síntomas de exacerbación, no se espere, acuda pronto a su consulta médica para ser valorado porque podría estar teniendo una complicación”.