A pesar de los gritos de “traición”, de ser un “disparate”, de las advertencias respecto a que periodistas podrían morir y alertas de que ya no habría recursos para buscar a desaparecidos, para deportistas, científicos y cine, entre otros, los diputados federales de Morena, PES y Verde lograron aprobar el dictamen en lo general para desaparecer 109 fideicomisos que le dejarán al gobierno federal 68 mil 400 millones de pesos.
Anoche Morena perfilaba aprobar una modificación al dictamen para agregar un artículo 20 transitorio con el que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) tendrá que reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos del Fondo de Salud, también conocido de Protección contra Gastos Catastróficos y que atiende enfermedades graves como el cáncer, y que le dejaría otros 100 mil millones de pesos extras al gobierno federal, de acuerdo con estimaciones de la oposición.
Sin embargo, al cierre de esta edición el debate se trabó debido a que la oposición se quejó de que la adhesión de ese artículo transitorio era ilegal y “un agandalle”, pues modifica la Ley de Salud, pero este ordenamiento no formaba parte del dictamen original. Por lo que tomaron la tribuna para evitar que continuara el debate; hubo gritos, empujones, insultos y hasta jaloneos entre legisladores de oposición y de Morena, y se decretó receso para alcanzar acuerdos.
Esta reforma fue aprobada hasta la tercera oportunidad y alcanzó 242 votos a favor —de Morena, PES y Partido Verde—; 178 en contra —del PAN, PRI, MC, PRD y PT—, así como siete abstenciones de legisladoras de Morena y del PES. Anoche se debatían en lo particular casi 400 reservas al cambio legislativo.
El coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, Mario Delgado, confirmó que será la Secretaría de Hacienda la que administre los más de 68 mil 400 millones de pesos, y de estos mismos recursos se destinarán millones para el sector Salud y atender la pandemia.
Quejas
“A Morena le encanta decir que el pueblo pone y quita. Pues créanme que hoy al pueblo no se le va a olvidar lo que hoy les están quitando”, dijo el panista Felipe Fernando Macías.
“¿Desde cuándo a los genocidas les interesa el respeto a los derechos humanos? ¿Desde cuándo a los que asesinaron a tantos periodistas y encarcelaron y asesinaron a defensores de derechos humanos, les interesa el periodismo y la libertad de expresión? Estamos desmantelando el régimen de recursos escondidos, privatizados, controlados por comités que ellos nombraron y ahora, al extinguirse los fideicomisos, se transparentan estos recursos y se van a utilizar para los intereses de la nación”, respondió la vicepresidenta de Morena, Dolores Padierna.