Oaxaca, Oax.— Al presumir un repunte en la aprobación de su gestión, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sus opositores están en su derecho de agruparse en el Frente Cívico Nacional, pero les recordó que, con el apoyo del pueblo, los conservadores le han hecho “lo que el viento a Juárez”.
“Agradecer al pueblo de México por el respaldo, por el apoyo, porque si no fuese por el pueblo ya estos grupos conservadores nos tendrían, como se dice coloquialmente, bocabajiados, ya nos hubiesen avasallado, nos han hecho lo que el viento a Juárez”, destacó.
En su conferencia de prensa, en las instalaciones de la 28 Zona Militar, señaló que sus opositores están actuando de manera pacífica; sin embargo, no avanza su movimiento porque, dijo, son “demasiado exquisitos, fifís, conservadores, tienen una mentalidad muy retrógrada”.
El Presidente presumió la encuesta de EL UNIVERSAL que muestra un repunte en la aprobación de su gestión, al pasar de 62% a 68% de aceptación.
“Vamos a presumir, vamos a tirar aceite. Dicen que hay polarización, no es así, porque polarización es 50 y 50. Van a ver lo que dice EL UNIVERSAL, no estoy hablando de La Jornada.
“Miren, así estamos, pero es por la gente, por el pueblo, porque el pueblo es sabio”, indicó.
De acuerdo con el sondeo publicado el viernes pasado, a tres años de su toma de posesión, la encuesta nacional de EL UNIVERSAL/ Buendía&Márquez señaló que 68% de los ciudadanos aprueban al Mandatario.
Esto representa un aumento de seis puntos porcentuales con relación a la medición del trimestre anterior y es la cifra más alta en los últimos dos años.
Señala a Aristegui y a Proceso
Luego de que Proceso y el portal Aristegui Noticias publicaron el reportaje Sembrando Vida y la fábrica de chocolates, que plantea que el programa beneficiaría a los hijos del Presidente y a su fábrica de chocolates Rocío, López Obrador dijo que lo publicado no es cierto y que sus hijos nunca han aceptado un programa gubernamental. Mencionó que la revista y la periodista “hicieron una publicación mentirosa, sin fundamentos para buscar mancharnos”.
Señaló que el semanario y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de su movimiento y que ellos dicen ser independientes, “pero independientes del pueblo, nunca se han involucrado, nunca han hecho periodismo a favor del pueblo.
“No tenemos identificación, no hay simpatías. Carmen Aristegui, pues escribe en Reforma y pues pertenece al grupo que apoya al bloque conservador. Entonces nada más aclararlo, porque ya no estamos en los tiempos de la simulación.
“La gente pensaba que Aristegui era una periodista de vanguardia. Me quedaba callado, pero en el mismo movimiento nuestro, por respeto. Era una especie de paladina de la libertad y tengo otra opinión, porque cuando estábamos en la oposición me entrevistaba una vez cada seis meses y buscaba ponerme en entredicho, como buena periodista conservadora”.
Aclaró que el terreno que tienen sus hijos es de 52 hectáreas y fue una herencia de su abuelo, padre de Rocío Beltrán, finada esposa de López Obrador.
Rechaza aumento de violencia
El Mandatario rechazó que en Michoacán, Zacatecas, Sonora y Guerrero, gobernados por Morena, esté aumentando la incidencia delictiva.
“El comportamiento de la incidencia delictiva no ha variado. Antes de que tomara posesión el gobernador de Zacatecas, David Monreal, ya venía creciendo la violencia y se intensificó, y ya por eso estamos actuando como en el caso de Guerrero: vamos a decir que se mantiene. En Sonora, también venía creciendo la violencia, sobre todo en el sur, en Guaymas, en Cajeme”.
Destacó que desde que comenzó noviembre se tiene una baja en homicidios dolosos.
“Acaba de informar Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, una reducción de 3.5%, 3.9% en homicidios (...) pero noviembre, porque vemos esto diario, estamos notando la tendencia a la baja”.