Más Información
Debate sobre enmienda a la reforma del Poder Judicial; sigue aquí lo más relevante de la discusión en la SCJN
Elecciones Estados Unidos 2024; sigue minuto a minuto el proceso electoral entre Donald Trump y Kamala Harris
Sector Salud presenta metas para el periodo 2024 -2030; van por la digitalización de recetas y expedientes
En representación de estudiantes excluidos del ingreso al nivel de educación superior, integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) se manifestaron frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir que se garantice el acceso irrestricto de los alumnos de todo el país a las universidades públicas.
El colectivo también pidió al gobierno federal atender sus peticiones con la consigna: “Sin educación no hay transformación”, la cual fue trazada con pintura blanca en el suelo de la Plaza de Santo Domingo, frente a los ventanales del edificio de la SEP.
Después de reunirse con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, en la sede de la institución, para dialogar sobre las oportunidades de acceso a escuelas de nivel superior para estudiantes excluidos, tras reprobar las pruebas de ingreso en 2023, los estudiantes de diferentes universidades, sus familiares y algunos alumnos rechazados, desplegaron mantas de protesta en la calle República de Brasil.
Lee también: UNAM inicia el ciclo escolar 2024 para miles de estudiantes y docentes de los niveles superior y posgrado
“Queremos que se garantice el derecho de todos a la educación, que se cancele el examen de admisión porque tiene varios puntos discriminatorios, que se aumente el presupuesto a la educación y que se construyan nuevas universidades para proveer de nuevos cupos a alumnos que no lograron obtener un lugar en las universidades o centros de estudio que ya existen”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL, Valeria Velázquez, integrante del movimiento.
Hace ocho años, con ayuda del grupo, la vocera logró ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ella tiene un promedio mayor a nueve y por ello hoy acompaña a otros jóvenes a exigir su derecho a la educación gratuita, sin obstáculos.
“Un examen de 120 preguntas no mide nuestros conocimientos, ni condiciona nuestro derecho de acceder a la educación pública. Luchemos por hacerla de fácil acceso para todos”, manifestaron los más de 30 jóvenes que se congregaron en el lugar.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
rmlgv