El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que no existe consenso e incluso dijo desconocer de dónde salió un proyecto de dictamen de Ley Federal de Regulación para la Cannabis Psicoactiva ” que circuló la Comisión de Salud.

“Ese dictamen no está aprobado, ni consensado por los grupos parlamentarios. No vamos a actuar con premura”, dijo en entrevista al ser cuestionado sobre lo dicho en tribuna por la senadora del PRI, Sylvana Beltrones, quien denunció la existencia de este proyecto que no fue analizado o redactado por los legisladores.

“No se preocupen, no nos vamos a precipitar, es un predictamen que tienen que ponderarse. En las redes y algunos senadores se sorprendieron que se haya circulado, pero no se ha consensado, no se ha dictaminado, ni tiene el aval de los grupos parlamentarios”, subrayó.

Lee también

El también coordinador de Morena, dijo que hasta que no se haya consensado el proyecto de dictamen se turnará a las comisiones correspondientes ya que “no nos vamos a precipitar luego de dos años de trabajo”.

“Lo conozco -el proyecto de dictamen-, pero creo que le falta. Esta incompleto, es insuficiente. Actuaremos de forma coordinada. Debe ser una ley muy consensada”.

Recordó que en la Cámara de Diputados también hay un proyecto y se busca que con la nueva ley proteger los intereses de la población, resolver el consumo y regulación de la mariguana, del cannabis.

Proponen modificar edad para consumir

Cuestionado sobre el dictamen que circuló la presidenta de la Comisión de Salud, Margarita Valdéz y que dijo se lo turnó la Comisión de Justicia, sobre las cantidades máximas que se pueden poseer o transportar de marihuana, dijo que “eso no va pasar, lo vamos a revisar. Es un intento de sacar un dictamen, no sé de quien”.

De acuerdo con el proyecto del que tiene copia El Universal se propone modificar a los dieciocho años la edad mínima para que una persona pueda consumir, así como solicitar una licencia de comercialización o de transformación del cannabis.

Lee también

En el caso del cannabis psicoactivo, no serán punibles penalmente los actos inherentes al autoconsumo, y al consumo personal de quienes integran las Agrupaciones cannábicas, que garantizan el derecho al libre desarrollo de la personalidad, siempre y cuando la portación individual no supere los 200 gramos.

Se adiciona la adquisición a la lista de los actos comprendidos en el autoconsumo (siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte, exclusivamente, del estupefaciente cannabis), con el objeto de impedir que las personas consumidoras estén expuestas a una interpretación errónea de los actos que pueden ejercer y que ello ocasione alguna violación a sus derechos humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses