A nivel nacional, 33 mil 500 escuelas de educación básica (15%) no cuentan con agua, lo que no sólo vulnera el derecho al vital líquido, sino también la continuidad educativa durante los periodos de calor más intenso, informó Fernando Carrera Castro, representante de UNICEF en México.

“Para hacer frente al cambio climático y sus consecuencias, es fundamental adoptar un enfoque integral y transversal en nuestras vidas para la mitigación y adaptación al cambio climático, que partan de un cambio de hábitos y aptitudes para reducir los efectos adversos de estos fenómenos”, agregó.

Indicó que “la educación sobre el cambio climático permitirá construir comunidades más informadas, empoderadas y resilientes frente a las amenazas climáticas”.

En las últimas semanas, en zonas del país donde se han alcanzado temperaturas de 35 a 45 grados, las autoridades han actualizado horarios y fechas de clases, señaló el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Nuevo León y Tamaulipas suspendieron clases presenciales en educación básica de 12 mil 435 escuelas, con una matrícula de 1.7 millones de niñas, niños y adolescentes.

Chihuahua, Coahuila y Sinaloa adelantaron el cierre del ciclo escolar en 16 mil 960 planteles, con un registro de 1.9 millones de infantes y adolescentes.

En tanto, en Durango, Guerrero y San Luis Potosí se redujo la jornada escolar en 35 mil 996 colegios, con un censo de 291 mil niñas, niños y adolescentes.

En 14 estados se implementaron restricciones para realizar actividades físicas, incluyendo honores a la Bandera, en 109 mil 551 escuelas, con una matrícula de 10.1 millones de escolares.

Hasta el 20 de junio pasado, 18 entidades han tomado alguna de estas medidas.


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