Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
Este jueves fue aprobada la reforma por la que la Guardia Nacional (GN) queda adscrita de manera oficial a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); sin embargo, dicho cuerpo “civil” creado en 2019 por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador siempre estuvo a la sombra de mandos militares, pues desde hace cinco años el presupuesto que le destina la Cámara de Diputados ha sido recortado y transferido a las fuerzas castrenses.
De acuerdo con la Cuenta Pública e informes de Hacienda consultados por EL UNIVERSAL, desde su formación y hasta 2024 la Guardia Nacional ha recibido un presupuesto de más de 256 mil millones de pesos; sin embargo, con reporte hasta el segundo informe trimestral de 2024, únicamente ha ejercido 140 mil millones de pesos, es decir, que a lo largo de esta administración ha sufrido recortes por más de 116 mil millones de pesos, lo que significa que ha perdido 45% del presupuesto aprobado.
Desde 2021, los diputados autorizaron incrementos al presupuesto de la GN cada año; no obstante, las arcas de ese cuerpo fueron vaciadas de forma sostenida: en 2021 se le dieron más de 35 mil millones de pesos, de los cuales le recortaron más de 8 mil millones, es decir, 24%; en 2022 tuvo un recorte de 56% y de 62 mil 825 millones solamente ejerció 27 mil 558; en 2023 le dieron 67 mil 826 millones, pero con “ajustes presupuestales” le quitaron 52%, lo que significa más de 35 mil millones de pesos a lo aprobado, mientras que en 2024 nuevamente sufrió un recorte de 52%, pasando de 70 mil 767 millones a 33 mil 930 millones de pesos.
Lee también: Diputados aprueban en lo general reforma para que Guardia Nacional se adscriba a la Sedena
En contraste, la Sedena ha recibido incrementos presupuestales año con año desde 2019. De los 775 mil millones de pesos que el Congreso aprobó, hasta el segundo informe trimestral de este año, ha ejercido 705 mil millones de pesos; sin embargo, proyecta ejercer más de 883 mil millones de pesos, es decir, 107 mil millones de pesos más.
El mismo caso ocurre con la Secretaría de Marina, dependencia a la que le aprobaron un presupuesto en esta administración por 252 mil millones de pesos y, de acuerdo con Hacienda, al segundo informe trimestral ha ejercido 248 mil millones de pesos, proyectando terminar el año con un presupuesto ejercido de 285 mil millones de pesos, un sobreejercicio de 32 mil millones de pesos.
La Guardia Nacional se estableció como una corporación que reemplazaría a la Policía Federal. Fue aprobada con apoyo de los partidos de oposición y, aunque cada año le aumentaron los recursos, la dependencia nunca logró consolidarse como un cuerpo civil.
Lee también: Sesión en Diputados donde se discute la reforma a la Guardia Nacional, minuto a minuto
En septiembre de 2022 el Congreso aprobó una reforma a las leyes secundarias de la Guardia Nacional en la que se determinó que la Sedena ejercería el control operativo y administrativo de la GN, aun cuando continuara adscrita formalmente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En total, a lo largo del sexenio, esta administración habrá ejercido más de un billón 309 mil millones de pesos en labores de seguridad a través de la Guardia Nacional, Sedena y Marina, pero cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detallan que en cinco años del gobierno suman más de 173 mil homicidios, equivalentes a 95 homicidios diarios en el país. Lo anterior representa 16 mil homicidios más que en el sexenio de Enrique Peña Nieto y 51 mil más que en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.