Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
esteban.roman@eluniversal.com.mx
En el segundo día de la consulta para definir dónde se construirá el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, los organizadores mejoraron los controles de identificación de votantes. Así, mientras que el jueves pasado 70 reporteros de EL UNIVERSAL consiguieron votar repetido —algunos hasta en cinco ocasiones cada uno—, ayer viernes únicamente lo lograron 26 periodistas.
Por segundo día consecutivo, este periódico visitó 132 casillas en 23 entidades del país, incluidas las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Quienes lograron sufragar de nuevo fue por las mismas causas que el día anterior: la aplicación para impedir duplicación de votos no funcionó; los funcionarios de casilla únicamente anotaban nombres en una libreta; se borraba con facilidad la tinta “indeleble”, o no se exigía al votante recibir la marca probatoria en el dedo. De todas estas fallas hay constancia en video, disponible en la página de internet de EL UNIVERSAL.
En un comunicado emitido anoche por la oficina del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los organizadores de la consulta informaron que en la segunda jornada, de cuatro, de la consulta, participaron 208 mil 185 personas y se instaló 99% de las mesas. Con los 239 mil 109 que votaron el jueves, suman 447 mil 294 ciudadanos participantes.
Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, destacó que ayer se instalaron mil 68 casillas en condiciones de tranquilidad, de un total de mil 73.
En Hidalgo, alrededor de las 13:00 horas la aplicación estuvo fuera de funcionamiento durante 15 minutos, por un presunto hackeo, dijeron los organizadores.
En varios casos los organizadores expresaron molestia con los reporteros, los acusaron de fraude y los grabaron. “Usted vino a hacer trampa, a eso los mandó su periódico”, dijeron a la corresponsal en Sonora. La senadora por Quintana Roo, Marybel Villegas (Morena), calificó como “dolosa” e “inmoral” la actuación de ciudadanos que votaron más de una vez.
En redes sociales, militantes de Morena lanzaron ofensas y reclamos hacia reporteros de Baja California Sur, quienes realizaron el mismo ejercicio que EL UNIVERSAL.