Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) continúan este lunes con la jornada de protesta en defensa de sus derechos laborales y de la independencia judicial.
Desde las escalinatas de los juzgados de San Lázaro, un grupo se mantiene desde temprano lanzando consignas contra la desaparición de los 13 fideicomisos, que mañana se revisará en el Senado.
"No son privilegios, son nuestros derechos", "somos tres poderes y este te defiende", "México entiende, tu trabajo se defiende", consignan.
Una comisión integrada por líderes sindicales, magistrados y personal administrativo acudirá esta tarde al Senado para reunirse con las bancadas de oposición y manifestarle su postura respecto a los fideicomisos que representan una bolsa de más de 15 mil millones de pesos.
Lee también Trabajadores del Poder Judicial: “Yo sí trabajo, no vivo en un palacio”
Este martes 24 de octubre concluye el paro que los sindicatos Nacional de Trabajadores del PJF y Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal convocaron la semana pasada y, de acuerdo con los trabajadores, este lunes definirán la ruta a seguir.
En tanto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Circuito agradeció a la sociedad civil su apoyo en la marcha del domingo en favor de la independencia y la autonomía del Poder Judicial de la Federación.
La organización reiteró su solidaridad con los trabajadores que laboran en la Judicatura Federal, que marcharon en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y defensa de los derechos laborales, en el marco del paro nacional convocado por la base trabajadora.
Lee también Norma Lucía Piña, presidenta de la Corte, acepta dialogar con senadores sobre fideicomisos
"Defender la independencia judicial es defender también la democracia y el derecho a la justicia de las y los mexicanos", indicó en un comunicado.
"Lo anterior, ante la eventual afectación por la aprobación de la iniciativa de reforma y adiciones al Decreto que expidió la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y otros ordenamientos, que pretende extinguir diversos fideicomisos institucionales que tienen por objeto la preservación de prestaciones relativas a la atención médica extraordinaria, pensiones de retiro, apoyo a la infraestructura y administración de justicia federal, así como apoyo de vivienda por cuestiones de seguridad; misma afectación que se materializaría con la pretensión de reducir el Presupuesto de Egresos solicitado para 2024", señala el comunicado.
Aseguró que, en congruencia, con conocimiento de las consecuencias que dichas acciones pueden generar, los juzgadores federales continuarán su función jurisdiccional, preservando el derecho de acceso a la justicia de todas las personas, en cumplimiento a su responsabilidad constitucional.
apr