Más Información
"Postura de México no es cerrar fronteras sino tender puentes"; Claudia Sheinbaum responde a Trump tras llamada
“Sheinbaum acordó detener migración a través de México y hacia EU” afirma Trump; califica que llamada telefónica fue "productiva"
Equipo de Trump evalúa "invasión suave" a México; enviaría a agentes encubiertos a asesinar a líderes de cárteles, dice Rolling Stone
Ellos son 11 aspirantes a ministros de la Suprema Corte; personajes con trayectoria en partidos políticos y cargos públicos
A cuatro días de la tragedia en un albergue del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez donde murieron 39 migrantes, esa dependencia de la Secretaría de Gobernación continúa con los operativos de detención con fines de deportación de extranjeros.
En un comunicado informó que “localizó y rescató” a 123 personas migrantes provenientes de 12 diferentes países, quienes se encontraban hacinadas al interior de la caja de un camión tipo tortón que fue abandonado sobre el ramal Echegaray, en el Ejido Montecristo, en las inmediaciones del municipio de Pijijiapan, Chiapas.
Lee también: Dan prisión preventiva a cinco detenidos por incendio en estación migratoria en Ciudad Juárez
“Como parte de las tareas de verificación migratoria, este día agentes federales del INM, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional (GN), marcaron el alto al conductor de dicha unidad, quien aceleró para eludir a las autoridades”.
Se destacó que elementos de la GN lo alcanzaron, y se percataron que se asomaban manos y cabezas de personas que se encontraban cubiertas por una manta plástica.
El chófer y su copiloto huyeron entre los matorrales. En el camión viajaban hacinadas 123 personas migrantes originarias de República Dominicana, El Salvador, Georgia, Ecuador, Pakistán, Brasil, Guatemala, Albania, Honduras, India, Azerbaiyán y Uzbekistán.
Lee también: Controlan militares mayoría de puestos en Migración
Se informó de ellos, 11 viajaban en tres núcleos familiares (con menores de edad) provenientes de Brasil, Ecuador y El Salvador, quienes quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado.
En el comunicado no se informa a que albergue o lugar fueron remitidos el resto de los migrantes, ni su situación legal. Cabe destacar que la ley migratoria no establece que es un delito entrar a México sin documentación, sino sólo una falta administrativa. La Corte estableció que no se puede retener más de 36 horas a los migrantes.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rcr