Más Información
Ataque armado a bar de Villahermosa deja 5 muertos y 7 heridos; Fiscalía de Tabasco iniciará investigación
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
Cuernavaca, Mor.— “En los últimos 10 años, la violencia, lejos de disminuir ha crecido exponencialmente, y la verdad, la justicia y la paz son sólo tres palabras vacías en la retórica de gobiernos coludidos con el crimen, 10 años desde que llegamos al Zócalo de la Ciudad de México”, declaró el poeta Javier Sicilia al conmemorar el surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, a 10 años de la masacre de siete personas, entre las que se encontraba su hijo Juan Francisco.
De espaldas al memorial de víctimas que inauguró con la foto de su hijo y amigos en marzo de 2011, en la puerta principal del palacio de gobierno, Sicilia afirmó que ningún partido político ha hecho esa limpieza y la pregunta, en vísperas de las elecciones del 6 de junio, sigue siendo tan vigente como hace 10 años: “¿Por qué cártel y por qué poder fáctico tendremos que votar? Llámese PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, PES, MC, Morena… Llámese Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto o Andrés Manuel López Obrador.
“Todos, gobiernos y partidos han estado del lado de los victimarios y nunca de las víctimas. Unos y otros, en complicidad con grupos criminales y poderes fácticos en turno han convertido al país en una inmensa fosa clandestina; unos y otros han privilegiado las redes de macrocriminalidad que tienen vejada y secuestrada a la nación”, aseveró Sicilia.
El poeta afirmó que en estas condiciones la democracia es sólo un simulacro y las urnas, que nos aguardan el 6 de junio, un símbolo del horror y de la sangre que legitima a delincuentes como Félix Salgado Macedonio, en Guerrero, o Ricardo Gallardo en San Luis Potosí, por nombrar sólo a los más representativos de esta nueva realidad.
Dio cuenta de la cifra de víctimas acumuladas en 10 años y precisó que en 2011 había 40 mil asesinados, 10 mil desaparecidos, pero ahora hay más de 300 mil ejecutados; más de 84 mil desaparecidos, más de 4 mil fosas clandestinas y más de 39 mil cuerpos en los Semefos sin identificar.
“Sólo en los dos años y tres meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha habido más de 70 mil asesinados. Según datos de Causa en Común, en los tres primeros meses de 2021 ha habido 865 actos atroces, que involucran a 963 víctimas”, lamentó en el memorial.