juan.arvizu@eluniversal.com.mx
La fortuna hace un guiño en el marco de la celebración de los 50 años que cumple el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, al frente del periódico decano de la Ciudad de México.
Acompañado por niñas y niños gritones de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, escucha el pregón característico de las voces infantiles y el culminante canto de los seis menores cuando anuncian el clímax de las noches de sorteo: “¡Premio mayor! ¡Premio mayor!”.
Esta es la primera hora de la tarde, en el Salón Félix F. Palavicini, donde el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, junto con el director general de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, develan el billete del sorteo 3731, que se juega el 22 de octubre próximo, en el edificio El Moro.
De esta forma se celebra en la Lotería Nacional el ascenso del Licenciado Ealy Ortiz al timón de esta casa editorial, que tuvo lugar el 23 de octubre de 1969.
Niñas y niños gritones dan un toque de alegría a la ceremonia de develación del billete que muestra un retrato del Licenciado Ealy Ortiz, con la leyenda: “Cincuenta Años de Vida Periodística”, y el águila emblemática de esta casa editorial en vuelo con el mundo entre sus alas.
“Es muy grato pensar que le daré suerte”, al público de la Lotería, y sugiere: “Yo empecé mi gestión al frente de EL UNIVERSAL en el décimo mes de 1969, así que si por ahí ven un billete que termine con el número 1069, les recomiendo que lo compren”.
Se juegan 54 millones de pesos, y en todo el país se distribuirán 3 millones 600 mil cachitos o vigésimos, ha dicho el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega.
La reunión en el Salón Félix F. Palavicini tiene un ánimo singular, festivo, porque en los números, los billetes de la suerte, la idea de dar un golpe afortunado complace.
Y con ese ánimo, el Licenciado Ealy Ortiz ha sugerido la terminación 1069, una numeración clave en su vida.
El pregón de las seis voces es fuerte y a coro, tres niñas y tres niños vestidos de casaca blanca, sombrero emblemático de la Lotería Nacional, y falda y pantalón negro, expresan: “¡Juan Francisco Ealy Ortiiiz! ¡EL UNIVERSAAAL! ¡EL UNIVERSAAAL! ¡Premio mayooor! ¡Premio mayooor!”.
En una mesa, de la Casa Mollinedo, expendedora de billetes de lotería, se ofrecen en el salón varios números que compran asistentes a la ceremonia, con el gusanito despierto de la corazonada ganadora.
La señora Teresa Ealy Ortiz abre su bolso y saca un billete, el número 16611, y lo muestra a su hermano, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, y le dice: “¡Mira, es buen número!”.
Esta época de las selfies y las fotos digitales permite que muchos se tomen fotografías, al tiempo que muestran el billete de la Lotería en el que aparece el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.
Se escucha la canción Cachito mío, de Consuelo Velázquez, con su pegajosa melodía: Cachito, cachito, cachito mío/ pedazo de cielo que Dios me dio/, te miro y te miro y al fin bendigo,/ bendigo la suerte de ser tu amor.
La familia Ealy e invitados especiales de una diversa gama de actividades celebran este homenaje que la Lotería Nacional brinda, como ha dicho el director de la institución, Ernesto Prieto Ortega, por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El homenaje de la Lotería Nacional sabe a Premio mayor.