Más Información
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
El contralor del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús George Zamora , consideró que si la propuesta de Morena en la Cámara de Diputados por desaparecer los Organismos Públicos Electorales Locales ( Oples ) se concreta, el instituto deberá mantener los recursos que le son asignados y a los 11 integrantes de su Consejo General.
“En caso de que desaparezcan los Oples, (el INE) tendría que realizar mayores funciones y, por lo tanto, sus comisiones del Consejo General deban trabajar más fuerte, y significa, desde luego, que por lo menos deban conservarse los 11 consejeros electorales”, dijo en entrevista.
En el tercer día de los foros organizados en San Lázaro para la Reforma del Estado y Electoral, el contralor del INE también se mostró más flexible a la propuesta de desaparecer los Oples, a la que prefirió referirse como “una reasignación de competencias entre instituciones”.
“La desaparición de los Oples no tiene que ver con un debate entre certeza o austeridad, tiene más bien que ver con dos temas: federalismo y eficiencia […] No creo que lo debamos enfocar como desaparición de los Oples, sino transmisión de funciones a una institución que permite que la federación pueda asumir una competencia”, dijo.
Sobre si el INE necesitaría más recursos con la eliminación de los Oples, consideró que “se tiene que revisar minuciosamente”, pero el asunto supondría “que algunas actividades que realizan los Oples deba realizarlas el INE”.
“Tiene que revisarse, pero la lógica señala que sí, se le tienen que dotar de mayores recursos, pero desde un punto de vista de austeridad”, precisó.
En cuanto a la propuesta hecha por el diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena) para agregar a la Constitución el principio de austeridad como una característica de la República, George Zamora aseguró que es pertinente y procedente.
Negó que la austeridad pueda ser preferible a los valores de certeza e imparcialidad que debe mantener el instituto en las elecciones, sino que deben, todos los principios de trabajo de los servidores públicos, caminar de la mano.