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La organización civil Mexicanos Primero llamó a las autoridades educativas a implementar estrategias para revertir la pérdida de aprendizaje a través de escuelas de verano y relanzamiento de la jornada ampliada en escuelas de educación básica, entre otras medidas, pues dijo que los bajos puntajes de México en la prueba PISA son alarmantes y un foco rojo.
En conferencia de prensa, la presidenta de la organización, Patricia Vázquez del Mercado, enfatizó que es un riesgo para México que cualquier candidato o candidata no priorice la educación como tema fundamental en su plataforma política rumbo a 2024.
“Es un riesgo para México que cualquier candidato, candidata no priorice la educación como un tema fundamental en su agenda. Creo que nuestra responsabilidad como organización es promover que la educación sea una de las prioridades en la agenda de las campañas que están por venir”, dijo.
Expuso que si bien la ONG aún no han tenido acercamientos con las precandidatas a la Presidencia de la República, estarán muy atentos a la construcción de sus propuestas en materia educativa, ya que el sistema educativo mexicano está en alerta por retrocesos importantes.
Dijo que los resultados de PISA evidencian que México carece de una mirada a largo plazo en la educación y se imponen decisiones poco informadas y basadas en política.
“Lo que nos viene a decir PISA es que podemos transferir millones de pesos en recursos a las escuelas en infraestructura y materiales educativos, pero esto no garantiza nada si no existe un enfoque sistémico”, resaltó.
Explicó que los resultados de PISA indican que el nivel de comprensión en lectura, pensamiento matemático y científico de las y los estudiantes de 15 años de edad corresponde al de un estudiante de sexto de primaria, y que el país con mayor puntaje, Singapur, lleva una ventaja frente a México de 10 ciclos escolares.
El organismo advirtió que la pandemia y el cierre de escuelas durante más de 200 días afectó las trayectorias de aprendizaje de 15 generaciones de estudiantes que se encontraban en nivel inicial y básico durante el confinamiento, y que de no hacer nada, los resultados de PISA en los siguientes años serán peores.
“De no diseñarse estrategias para enfrentar la pérdida de aprendizajes, las generaciones de estudiantes que serán evaluados en 2025, 2028 y los años venideros, no podrán revertir el bajo nivel de competencias en matemáticas, lectura y ciencias”, dijo.
El director de investigación de Mexicanos Primero, Fernando Ruiz, destacó que los resultados arrojan que no basta con seguir contrarrestando las condiciones socioeconómicas, sino también es importante ampliar el tiempo de clases y promover el sentido de pertenencia de los estudiantes hacia sus escuelas, ya que esto contribuye a mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
Para el investigador de Mexicanos Primero, Antonio Villalpando, los resultados de la prueba PISA hablan de la calidad de vida de los estudiantes, pues está diseñada para conocer qué pueden hacer en su vida cotidiana con lo que aprendieron de matemáticas, lectura y ciencias.