Adversarios políticos dentro del mismo movimiento, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, actuaron con civilidad política y tolerancia pese a sus diferencias, al coincidir en la reunión plenaria guinda en la vieja casona de Xicoténcatl.

Las circunstancias los colocaron en el mismo evento por segundo día consecutivo; Monreal Ávila fue invitado el lunes a la plenaria de los diputados federales de Morena, por primera vez, y “en un gesto de cortesía”, como el mismo coordinador reconoció, se invitó a Sheinbaum a la plenaria de los senadores.

En el Palacio Legislativo ambos eran invitados y evitaron el saludo, pero en el Senado, Monreal fue anfitrión y no podía rehuir al encuentro, aunque sí lo pospuso. Con el pendiente de despedir al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, primera corcholata que participó en la sesión, el coordinador no recibió a la funcionaria capitalina.

En su lugar lo hizo el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, quien dio la bienvenida a Sheinbaum y la acompañó hasta el salón donde se recibe a los invitados, mientras que Monreal recorría el patio del recinto junto al titular de la Segob, quien se despedía de cada uno de los senadores y se tomaba selfies con quien se lo pedía.

El legislador guinda alcanzó a la mandataria capitalina en el salón para salir juntos al patio donde todo estaba listo para su participación. Monreal Ávila acompañó a Sheinbaum Pardo en el trayecto a su asiento, pero aunque caminaban juntos, sus gestos y expresiones corporales denotaban un distanciamiento.

La jefa de Gobierno fue sentada entre el coordinador de la bancada y el presidente de la Mesa Directiva, quien al término de la exposición le levantó la mano derecha en señal de victoria, actitud que no acompañó Monreal.

“Es que dice el presidente de la Mesa Directiva que ayer Nacho Mier estuvo levantándole la mano a todos, y él también quiere hacerlo. Yo no tengo problema”, comentó en tono de broma.

En la presentación de la funcionaria, el líder de la bancada recalcó que era la primera vez que la fracción la invita: “Quizás debimos de hacerlo desde antes”, reconoció, y destacó la eficacia con la que la mandataria ha enfrentado los problemas de la Ciudad de México.

Al final, pese que varios senadores querían intervenir para comentarios y preguntas a la invitada, el líder de la bancada negó esa posibilidad.

“Hay como 30 personas que quieren participar, pero hemos acordado dar el mismo trato a todos. Si no preguntamos ni con el presidente del partido ni con el secretario de Gobernación, lo más correcto es que continuemos con la misma mecánica y que nos quedemos con esta excelente exposición que nos ha presentado”, argumentó.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses