Con 19.7% de participación de capitalinos en la revocación de mandato, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la capital es progresista y obradorista, al refrendar su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) en la consulta de revocación de mandato participaron un millón 502 mil 531 capitalinos, de los cuales 88.2% refrendaron al mandatario federal; 10.3% votaron para que se le revoque del puesto y 1.4% anularon su voto.
En compañía de su gabinete, la mandataria dijo que los resultados de la consulta no fueron “una revancha” por la elección intermedia de 2021, en la cual Morena perdió seis alcaldías, sino que es una muestra que los habitantes de la capital están con el Presidente, esto pese a los a las dificultades que hubo en el proceso de la consulta de revocación de mandato por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Es una demostración de que la Ciudad es progresista, es obradorista, es democrática, que hay participación; y también muestra realmente que, con todos los obstáculos, repito, hubo una participación muy importante y una participación mayoritaria”.
En ese sentido, Sheinbaum comparó los votos obtenidos de la consulta a nivel nacional y los que obtuvo el excandidato presidencial Ricardo Anaya que fueron de un millón 292 mil 623 y los del Partido Acción Nacional (PAN) para diputados federales, un millón 26 mil 856.
“Por eso digo que la Ciudad es obradorista, la Ciudad no es conservadora, es progresista, una Ciudad de derechos, y es una Ciudad donde sus habitantes demuestran que tienen vocación democrática, y no sólo eso, sino que están con el Presidente”, reiteró Sheinbaum.
A pregunta expresa sobre las denuncias que ha realizado en redes sociales el PAN capitalino de que hubo presunto acarreo de personas en la jornada, Sheinbaum dijo que no es cierto, y en su caso se presenten las denuncias correspondientes.
Más tarde, la jefa de Gobierno invitó al Antiguo Palacio del Ayuntamiento a gobernadores y secretarios de Estado.
La visión de politólogos
El politólogo y catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Horacio Vives Segl, dijo que la jefa de Gobierno no resultó beneficiada por los resultados de la consulta de revocación, ya que no pudo generar nuevo apoyo electoral tras los resultados de la elección de 2021.
“El resultado del domingo no le es favorable para el tema presidencial ni tampoco algo catastrófico, de ninguna manera, ya que se mantiene como una de las contrincantes a vencer en la elección interna de Morena, ya que la CDMX es uno de los reflectores más importantes”.
Mientras que para el profesor de Ciencia Política en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), Gustavo López Montiel, dijo que Sheinbaum Pardo “se quedó corta” en los resultados de la consulta, pero que le favoreció este proceso para ir construyendo una plataforma mediática que no tenía y que le servirán rumbo a 2024, incluso frente a su contrincante más cercano que es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El experto de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, Bernardino Esparza, opinó que en los siguientes meses Sheinbaum Pardo tendrá que reforzar la política pública de la capital con su gabinete con obras y programas sociales para sobresalir el siguiente año, ya que le faltan la fuerza y bases.