"Las y los jóvenes no son el futuro de México, son el presente", aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al mencionar que van por ampliar el número de preparatorias, universidades, y programas sociales para desvincularlos de la delincuencia o adicciones.
Detalló que busca la ampliación del número de preparatorias en sus diferentes formatos, presencial, semipresencial, a distancia, y de universidades, y al mismo tiempo avanzar en los esquemas de contratación para docentes y el sistema de educación para todos los estudiantes.
"Los trabajadores, las trabajadoras de la educación que trabajan en la educación media superior, primero tienen diferentes formas de contratación, diferentes salarios, y queremos mejorar las condiciones salariales y de contratación de las y los trabajadores de la educación. Pero además queremos reducir el número de opciones. Se avanzó mucho con el presidente López Obrador, con la nueva escuela mexicana, también en educación media superior, para que hubiera un solo programa de estudios, tanto la técnica como el bachillerato general, y nosotros queremos seguir avanzando en ello", explicó.
En la Mañanera del Pueblo, Claudia Sheinbaum dijo que estos planes de estudios deben estar vinculados en la secundaria y la preparatoria, y otro objetivo es que sigan las becas para los jóvenes.
"A veces es porque el programa de estudios no corresponde a lo que ellos están viviendo, lo que necesitan, y a estar en la escuela con gusto. Entonces, es un programa muy ambicioso que lo estamos desarrollando".
Dijo que la secretaría de Educación, a cargo de Mario Delgado, presentará el programa en las siguientes semanas, y después se hará el anuncio de la ampliación de escuelas.
Lee también Anuncian nuevo registro para Jóvenes Construyendo el Futuro en 2025; habrá 500 mil nuevos beneficiarios
"(...) vamos a hacer más universidades, Universidades del Bienestar Benito Juárez, y vamos a hacer nacional la Universidad Rosario Castellanos y a hacer nacional la Universidad de la Salud. Cuando fui jefa de gobierno creamos estas universidades, hoy tienen 50 mil jóvenes estudiando. Lo que queremos es que con estos sistemas podamos ampliar al menos a 300 mil espacios más. Y además lo que den la colaboración que tengamos de las universidades autónomas, como educación gratuita...acceso al empleo y a otros derechos que tienen para desarrollarse, en esa medida van a estar menos vinculados con la delincuencia o con adicciones.".
Además seguirá un programa de difusión, comunicación, formación, capacitación contra las drogas, particularmente las drogas químicas, "va a continuar, lo vamos a seguir fortaleciendo".
kicp/apr