Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Después de realizarse un “Operativo Enjambre” en Estado de México donde se detuvo a siete funcionarios públicos por nexos con la delincuencia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó su estrategia de seguridad, además que hubo investigación “que venía de antes”.
En su conferencia mañanera de este lunes 25 de noviembre en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo resaltó una estrategia “en los lugares de mayor incidencia delictiva que había iniciado con el presidente López Obrador, pero que ahora lo estamos haciendo en más lugares y con una metodología que hemos estado trabajando, que se deriva de aquella que hicimos en la Ciudad de Barrio Adentro”.
“Cuando en la inteligencia e investigación hay datos, información que muestran que hay una autoridad involucrada, que es lo peor que puede ocurrir, el vínculo entre una autoridad y la delincuencia, es corrupción, pero además te lleva a escaladas de violencia (...)”, mencionó al señalar que esto no se hacía en el esexenio del expresidente Felipe Calderón en “la guerra contra el narco” donde todo quedaba fuera de la ley.
“Aquí hay investigación e inteligencia, con pruebas que son judicializables para tener una orden de aprehensión. Todos los casos de esta operación tenían órdenes de aprehensión de un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, a partir de carpetas de investigación del Estado de México, y tuvieron el apoyo de la Secretaría y de las Fuerzas Federales”, refirió.
Rechazó que no pueden haber funcionarios públicos con protección como presidentes municipales o jefes de policías, además de estar relacionados con la delincuencia.
Lamentó el sucidio de Isidro Cortés, jefe de policía de Texcaltitlán, en el marco de este operativo.
Recordó que la estrategia de Seguridad de su gobierno contempla la atención a las causas, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación entre instituciones.
Lee también Detienen a presidenta municipal de Amanalco, Edomex; la acusan de diversos hechos delictivos
Sheinbaum Pardo refirió que contra la violencia hacia la mujer se plantea un modelo similar al de Seguridad presentado recientemente: Prevención, atención a las causas y cero impunidad.
“Dentro del marco de la ley, de los derechos humanos, no permitamos que queden impunes los delitos, particularmente delitos como homicidio”, dijo.
“También debe haber un Poder Judicial que no esté liberando delincuentes por corrupción”, añadió.
apr