Más Información
“México es incapaz de albergar una ola de deportados”; especialistas temen que crisis migratoria se agudice ante amenaza de Trump
Ataque armado a bar de Villahermosa deja 5 muertos y 7 heridos; Fiscalía de Tabasco iniciará investigación
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Ante la amenaza de una deportación masiva del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió no asociar a las personas migrantes con la violencia, e insistió en que su gobierno tiene un plan para atender a los connacionales que será presentado después.
En su conferencia mañanera de este viernes 3 de enero en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo declaró que México “es un pueblo solidario, generoso y la gente, el 99% o más de las personas emigran por necesidad”.
Los migrantes, expresó, lo hacen por necesidad y buscan para sus familias una mejor vida que no pueden tener en sus lugares de origen.
Lee también Sheinbaum nombra a Cuitláhuac García como director de CENAGAS; el lunes entra en funciones
“Vamos a recibir a los mexicanos"
La Presidenta indicó si se llegan a dar las deportaciones, “vamos a recibir a los mexicanos y mexicanas que lleguen a nuestro país” y recalcó que solicitará a Estados Unidos que los migrantes que no sean de México sean llevados a sus países de origen.
Ya habrá momento para hablar con el gobierno de Estados Unidos, señaló. “Tenemos un plan que en su momento lo vamos a presentar”, insistió al destacar el trabajo de los Consulados en territorio estadounidense para apoyar a los y las connacionales.
Indicó que Trump también ha hablado de migración legal y que “hay muchas áreas de oportunidad para poder trabajar con nuestros hermanos migrantes”.
La presidenta Sheinbaum recordó que tendrá una reunión con cónsules, a quienes pidió “toda su entrega, tiempo, dedicación, humanismo, para la atención de nuestras hermanas y hermanos que viven en Estados Unidos”.
Sobre deportaciones de otros países como Canadá, destacó que hay recibimiento y orientación en lugares como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
kicp/apr