En el marco de la renovación de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la que participa su actual titular, Rosario Piedra Ibarra, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que se revisará su presupuesto y admitió que “puede mejorar”, aunque “ha hecho un papel muy importante”.
En su conferencia mañanera de este miércoles 23 de octubre en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre el presupuesto de la CNDH, casi el doble del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“¿Considera que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cumple con su objetivo y si está de acuerdo con que reciba este presupuesto?”, se le preguntó.
“Bueno, yo creo que es distinto, ¿no? Me parece que la transparencia es una responsabilidad de todo gobierno, no necesariamente se requieren grandes burocracias, sino que se cumpla la ley. Y lo que se requiere pasará a la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
“Es distinto la Comisión Nacional de Derechos Humanos que fue creada con el objetivo de proteger los derechos humanos. Entonces vamos a revisar el presupuesto de la Comisión, pero creo que no es comparable”, respondió.
Lee también Senado da a conocer 48 finalistas a la CNDH; Piedra y Nashieli Ramírez en la lista
“Todo es perfectible, siempre, nadie es perfecto, y todas las instituciones somos perfectibles. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha hecho un papel muy importante y siempre puede mejorarse”, expresó la presidenta Sheinbaum.
kicp/apr